La Inspección del Trabajo sanciona a Diagrama por irregularidades


Según UGT la Fundación ha sido sancionada por no respetar los turnos de trabajo de los empleados que realizaban antes de que la entidad fuera la adjudicataria.

Inspección Provincial del Trabajo de Melilla ha sancionado a Fundación Diagrama por no respetar los turnos de trabajo de los empleados del Centro de Menores Infractores, que gestiona la entidad. Así lo manifestó ayer la Federación de Servicios Públicos de UGT en la ciudad, que hacía además un llamamiento a la Consejería de Bienestar Social para que intervenga en el asunto.

Los trabajadores, según explicó al Faro el delegado sindical Tijami Hammu, denunciaron la situación hace un año. Hammu señaló que cuando Digrama entró a gestionar el servicio, cambió los turnos de los empleados sin respetar el convenio que estos tenían anteriormente y sin consultarlo con ellos, por lo que estos decidieron denunciar la situación. Casi un año después, la sentencia del Juzgado de lo Social de Melilla les da la razón.

Hammu apuntó que hasta el momento la entidad gestora no se ha puesto en contacto con ellos ni ha modificado los turnos. La sanción, señaló el delegado sindical, fue conocida la pasada semana, por lo que quizá Diagrama aún tenga posibilidades de recurrirla.

UGT por su parte insistió en que la fundación “hace caso omiso” a la Inspección de Trabajo y a las recomendaciones que les hace la sección sindical.

Por esta razón desde el sindicato piden la mediación “urgente”. De la Consejería de Bienestar como máxima responsable tanto del centro como de los menos infractores, alegando que la situación es “insostenible” para el buen funcionamiento del centro.

Esta sanción viene a ahondar en los problemas que existen entre trabajadores y Fundación Diagrama y que desde UGT se han denunciado ya en varias ocasiones.

Hace sólo unas semanas la unión sindical presentaba una denuncia contra la entidad por haber reducido el salario de los empleados en unos 300 euros sin previo aviso. La Fundación Diagrama, que en aquel momento contó con el apoyo de su sección sindical en Murcia, no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Por su parte el delegado sindical de los trabajadores del Centro de Menores Infractores decía ayer a este periódico que están a la espera de que se celebre el juicio en las próximas semanas.

Pero esta no es la única queja que los empleados del centro tienen contra la adjudicataria del servicio. Así la semana pasada UGT decía que un trabajador del centro que había sufrido un accidente laboral, al pedir la baja, había descubierto que no estaba dado de alta en la Seguridad Social a pesar de que según el sindicato tenía un contrato indefinido.

En la nota de ayer UGT apuntaba otro caso de supuesta irregularidad, de un empleado que firmó un contrato indefinido que fue modificado a otro de obra y servicio sin haber informado previamente al trabajador.

Tras esta nueva sanción por parte de la Inspección de Trabajo, la segunda que según el sindicato se le pone a la Fundación, desde UGT esperan que la situación cambie y que si no es así sea la Consejería la que tome cartas en el asunto.
Por su parte desde Bienestar Social han preferido hasta el momento mantenerse al margen del asunto alegando que se trata de un problema entre trabajadores y empresa en el que ellos no tienen que intervenir.

http://www.elfarodigital.es/melilla/economia/75435-la-inspeccion-del-trabajo-sanciona-a-diagrama-por-irregularidades.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios