La Inspección obliga a dar de alta a 1.645 trabajadores en Córdoba


La Inspección de Trabajo ha forzado a las empresas cordobesas a dar de alta a 1.645 trabajadores al descubrir irregularidades a la Seguridad Social. El último informe de la Inspección, con datos correspondientes al año 2011, ha detectado un fraude de 17,5 millones de euros a la Seguridad Social en trabajos que no estaban regularizados por las empresas, cuantía a la que hay que unir las sanciones por valor de 1,86 millones. Durante el pasado ejercicio, la Inspección de Trabajo acometió 11.035 actuaciones, un 23,2% más que en el año 2010, lo que ha permitido también el incremento de irregularidades detectadas. Así, Trabajo dictó 2.388 infracciones en empresas cordobesas, que afectaban a 2.817 trabajadores. Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor número de infracciones a la Seguridad Social, solo superada por las 2.358 de Málaga, y por encima de las 1.821 de Sevilla.

En España se descubrieron 53.664 infracciones a la Seguridad Social y se practicaron sanciones por valor de 109,2 millones de euros. El fraude ascendió a 948,8 millones de euros. Las actuaciones permitieron que aflorasen 65.794 empleos que no estaban dados de alta.

Durante el pasado año, la Inspección hizo 7.508 visitas a empresas de las provincia, levantando 1.839 actas. De todas ellas, las más numerosas correspondieron a fraudes a la Seguridad Social (1.551). En el caso de la seguridad y salud laboral, la Inspección levantó 147 actas de infracción, 76 correspondieron a fraudes en las relaciones laborales y hubo 34 por irregularidades en la contratación de trabajadores inmigrantes.

Asimismo, la dirección general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo 1.119 requerimientos a las empresas cordobesas, de las que 759 fueron por incumplimientos en seguridad y salud laboral, 258 afectaron a las relaciones laborales y 93 correspondieron a la Seguridad Social.

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Córdoba, Alfonso Nieto, resaltó ayer que la subida de las infracciones está relacionada con el aumento de la plantilla de inspectores, ya que se ha pasado de 6 inspectores a una docena en la provincia. Nieto considera que el aumento de infracciones es consecuencia del incremento de la economía sumergida, por lo que demanda más medidas contra el fraude y un incremento de las sanciones a las empresas.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de UGT Córdoba, María del Carmen Montes, pidió que aumente la plantilla de inspectores y que las visitas que llevan a cabo se hagan “a cualquier hora para detectar el fraude que existe en sectores como la hostelería”.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-inspeccion-obliga-a-dar-de-alta-a-1-645-trabajadores-en-cordoba_723464.html

Print Friendly, PDF & Email

Únete al debate

avatar
  Sigue el debate:  
Notificarme vía email si hay