La Linea: El Ayuntamiento ha discriminado al sindicato CSIF, según la justicia


El Ayuntamiento ha discriminado al sindicato CSIF y debe poner a su disposición un local y los medios necesarios para que sus integrantes puedan desarrollar su trabajo en la sección sindical del Ayuntamiento. Así lo establece una sentencia hecha pública por este sindicato hace unos días y que ha conseguido este diario, contra la que el Consistorio puede interponer un recurso de apelación. En la misma y pese al fallo, el ministerio fiscal estimó que la actuación municipal no ha constituido infracción a la libertad sindical.

En el apartado de los fundamentos de derecho de este fallo, emitido por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Algeciras, se explica que en octubre de 2011 se comunicó la constitución de la sección sindical del CSIF en el Ayuntamiento y que en su condición de sindicato más representativo a nivel estatal y autonómico solicitó a la alcaldesa un tablón de anuncios y un local para desarrollar su actividad.

Así, se argumenta que la libertad sindical está reconocida en la Constitución española, “que reconoce no solo la libertad de creación de sindicatos sino también la libertad de estos en el ejercicio de su actividad, sin que las administraciones públicas puedan interferir en la actividad de las organizaciones sindicales, alterar con su intervención la libertad e igualdad o discriminar a algún sindicato de modo arbitrario o irrazonable”, según se recoge en el fallo ha reconocido además en numerosas sentencias el Tribunal Constitucional.

Al respecto, se señala que en este caso ha existido discriminación hacia esta sección sindical al haberse producido un trato desigual “basado en el criterio de mayor representatividad”.

Asimismo, señala que constituida la sección sindical del CSIF, como reconoce ocurre en este caso, “tiene unos derechos reconocidos en la Ley de Libertad Sindical, como disponer de un tablón de anuncios y en el caso de empresas de más de 250 trabajadores, de un local, derechos cuya vulneración no constituyen un incumplimiento de la legalidad ordinaria sino que afecta al núcleo esencial del derecho conforme a su configuración constitucional”, recoge dicha sentencia.

Por todo ello, este juzgado condena al Ayuntamiento al pago de las costas, que aclara no podrán superar los 500 euros, y concluye que el Consistorio de La Línea ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, condenándolo además a poner a disposición de esta sección sindical un tablón de anuncios en el centro de trabajo y un local para el ejercicio de su actividad.

http://www.europasur.es/article/lalinea/1239302/ayuntamiento/ha/discriminado/sindicato/csif/segun/la/justicia.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajadores en huelga de los transportes urbanos de Jerez: “Las empresas nos han utilizado para presionar”
Siguiente Inspección de Trabajo pone la lupa sobre la economía irregular en hostelería

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz