La Línea: El juez ratifica que el Ayuntamiento debe readmitir a la plantilla de Somdeco


El Ayuntamiento debe readmitir a los 21 exempleados de la desaparecida RadioTelevisión Municipal al no proceder su indemnización por ser nulos sus despidos. Así consta en el auto dictado el pasado día 17 por el titular del juzgado de lo Social de Algeciras, en el que estima el recurso de reposición interpuesto por la parte demandante y rechaza el interpuesto por el Ayuntamiento.

Dicho auto, contra el que no cabe interponer recurso, es dictado tras la sentencia que el mismo juzgado emitió el pasado mes de mayo, en el que declaraba nulos los despidos de los trabajadores de Somdeco, una sociedad municipal que ya no existe.

En los antecedentes del hecho de dicho auto, se explica que la parte demandada, el Ayuntamiento, anunció un recurso de suplicación «consistente en la opción de indemnización a los trabajadores». Los abogada de los trabajadores interpuso entonces un recurso de reposición argumentado que la indemnización no cabe al haber sido declarados nulos los despidos. Ha sido este el recurso admitido ahora por el juez, que «revoca parcialmente la diligencia de ordenación dictada el pasado 14 de junio en lo relativa a la opción de indemnización a estos empleados, que queda sin efecto ante la declaración de nulidad del despido, debiendo procederse, como única opción posible, a la readmisión de los trabajadores».

En la sentencia, el juez obligaba además a readmitir a estos trabajadores «en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, como trabajadores indefinidos, con abono de los salarios dejados de percibir». A estos trabajadores se les deben cuatro nóminas y la paga extraordinaria de diciembre del año pasado, así como los salarios devengados desde el pasado mes de marzo, cuando fueron despedidos por el Ayuntamiento. Según algunos trabajadores, la cantidad que debe abonar el Consistorio supera los 300.000 euros porque además les deben los intereses de devengo de sus salarios.

El teniente alcalde Francisco Espada emplazó a este diario a una nota de prensa del gabinete jurídico del Ayuntamiento que aseguró se hará pública hoy.

Por su parte, Isabel Fernández, abogada de estos trabajadores, aseguró que el auto judicial «es suficientemente claro: el Ayuntamiento debe readmitirlos porque sus despidos son nulos y no cabe interponer recurso alguno». Además, advirtió de que el gobierno local puede incurrir en un delito de desobediencia si no cumple este fallo judicial.

Sobre el hecho de que esta sentencia derive del proceso judicial iniciado tras el primer ERE presentado por el Ayuntamiento sobre Somdeco, que fue rechazado por la Junta de Andalucía al contener errores, la letrada aseguró que un hecho no puede ser juzgado dos veces.

Trabajadores de Somdeco criticaron además que se ha incumplido el acuerdo del consejo de administración de Somdeco de octubre de 2011 por el que se acordó que el Ayuntamiento asumiría, a efectos de pago, el importe de la deuda de los trabajadores de dicha mercantil hasta «tanto sea efectiva la extinción colectiva de los contratos» solicitada a la Junta, un asunto que fue aprobado por unanimidad por la alcaldesa, Francisco Espada y los concejales del PA, el PP e IU.

http://www.europasur.es/article/lalinea/1361730/juez/ratifica/ayuntamiento/debe/readmitir/la/plantilla/somdeco.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios