La Mancomunidad del Bajo Deba, condenada por despido improcedente de un trabajador


La Mancomunidad del Bajo Deba y Badesa deberán hacer frente a la sentencia por despido improcedente de un trabajador. La Sala de la Social del TSJPV ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar del 6 de octubre de 2010, que condenaba a ambas entidades.
Jorge García, que hasta el 31 de diciembre de 2009 era trabajador de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, comenzó un proceso judicial por considerar que existía «fraude de ley» en la contratación que «ha durado más de año y medio pero que finalmente me ha dado la razón». Se muestra satisfecho con la sentencia pero asegura tener un «sabor agridulce ya que lo que yo solicitaba era la readmisión en mi puesto de trabajo».
Una vez firme la sentencia, García asegura que «dado el carácter público de estas entidades, es lícito exigir responsabilidades si se han ocasionado perjuicios a los trabajadores y a los ciudadanos – que contribuyen a las arcas municipales vía impuestos – , por las irregularidades cometidas y consentidas».
Añade además que «es censurable que este tipo de fraude se haga en el ámbito privado pero es inadmisible que se lleve a cabo en la administración pública. Una administración que debería regirse por lo que dice la ley. No pueden disfrazar situaciones de hecho amparándose en normas que persigan resultados prohibidos».
Su malestar es más que evidente ya que, aclara, que «he estado más de un año sin cobrar nada porque, si acudía al paro, era como si aceptaba mi despido y he estado luchando sólo. Me subestimaron por ello pero finalmente la justicia me ha dado la razón».
Recurso
Tras la primera sentencia la Mancomunidad y Badesa optaron por la no readmisión del trabajador y presentaron un recurso de suplicación contra la decisión que finalmente no salió adelante.
Para Jorge García, y a pesar de considerar «legítima» la postura de la Mancomunidad, «esta decisión es incongruente y moralmente rechazable ya que supone cargar sobre fondos públicos las consecuencias de su nefasta gestión».
Jorge García asegura que «desde la primera sentencia, se han producido más despidos de trabajadores contratados en ‘fraude de ley’, amparándose en la excusa de la crisis pero sin justificación porque luego han contratado a otras personas».
La Mancomunidad de Debabarrena y Badesa aún no se han pronunciado sobre la resolución de esta sentencia.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110511/guipuzcoa/mancomunidad-bajo-deba-condenada-20110511.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sentencia contra GAMA por despido improcedente
Siguiente El Juzgado de lo Social declara “improcedentes” los despidos del Ayuntamiento de Hermigua a cuatro trabajadores

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz