La mitad de los municipales de Pamplona ve acoso laboral en el Cuerpo


Los propios agentes de la Policía Municipal de Pamplona dibujan una institución lastrada por los favoritismos, los tratos de favor y las discriminaciones como fruto de la gestión del actual jefe, Simón Santamaría, y la dirección del área, con la concejala Ana Elizalde y el director Patxi Fernández a la cabeza.

PAMPLONA. Una encuesta efectuada a la plantilla, en la que han participado voluntariamente más de 226 agentes de los 380 que integran el Cuerpo, indica que el 70% de los policías opina que el ambiente laboral es regular, malo o muy malo y, además, la mitad de los encuestados cree que existe acoso laboral en la plantilla.

Los sindicatos con representación en Policía Municipal de Pamplona (Afapna, CCOO, ELA, SPMP y UGT) han sido los impulsores de esta iniciativa, que se ha basado en una encuesta tipo que se realizó entre todos los Cuerpos de Policía locales de Asturias. Garantizando el anonimato de los participantes, se ha preguntado a los miembros de la plantilla su opinión sobre diversos aspectos laborales, con el fin de evaluar el clima existente en el servicio. Amparados en la confidencialidad de la opinión que se pulsaba, los agentes han respondido a treinta cuestiones.

La encuesta ha sido respondida de manera voluntaria por la gran mayoría de los cabos y de los agentes de la plantilla, una vez que los sindicatos decidieron prescindir de la opinión de los mandos policiales, puestos de confianza cuya independencia ha quedado muy cuestionada por parte de la propia plantilla.

situación «dramática» A la vista de los resultados, los sindicatos presentes en Policía Municipal denuncian públicamente la gran problemática existente en el Cuerpo y solicitan a todos los grupos políticos que vayan a conformar el próximo go-bierno municipal todo su apoyo para solucionar una situación que califican de «dramática».

Entre las conclusiones obtenidas en esta encuesta destaca que el 50% de los agentes opina que existe acoso laboral dentro de la plantilla de la Policía Municipal de Pamplona. La pregunta que hace referencia a esta cuestión se plantea así: ¿Percibes si existe acoso laboral en tu plantilla sobre alguno de tus compañeros?

Además, de modo general, el 70% considera que el ambiente laboral entre el cuerpo policial es regular, malo o muy malo y hasta el 89,8% de los encuestados piensa que existe favoritismo con unos policías respecto de otros en el trato dispensado por parte de la Jefatura. De forma complementaria, un porcentaje muy similar (el 90,3%) cree que el Grupo de Auditorias (los que se encargan de la investigación de Asuntos Internos), que gestiona el régimen disciplinario y sancionador entre los componentes de la plantilla, no es imparcial en sus actuaciones.

Al respecto, el 93,8% de los agentes cree que el hecho de que el jefe de la Policía Municipal sea un cargo político de libre designación perjudica la independencia del servicio policial, mientras que el 75,3% opina que la dirección política del Cuerpo es mala o muy mala, el 15,9% la valora como regular, y sólo un 4,8% opina que es buena o correcta.

El formulario de preguntas era cerrado, es decir, el participante en la encuesta tenía simplemente que rellenar con una x el apartado que mejor reflejaba su opinión respecto de la cuestión planteada. Así, se ha respondido a preguntas sobre las consideraciones que los agentes daban a su salario, preparación profesional, preparación en el manejo del arma, medios materiales, uniformidad y valoración de los ciudadanos sobre el cuerpo. En estos casos se les daba a elegir diversos grados en las respuestas (muy bueno, bueno, correcto, regular, malo o muy malo). Avanzando en el cuestionario, también los agentes debían calificar la preparación profesional de sus superiores, subordinados, el ambiente laboral de la plantilla, decantarse si entraron a formar parte de la Policía Municipal por vocación, necesidad o por la fijeza en el puesto de trabajo y responder a si se integrarían en la Policía Foral en caso de poder hacerlo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/20/vecinos/pamplona/la-mitad-de-los-policias-municipales-ve-acoso-laboral-en-el-cuerpo-y-el-90-favoritismos

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios