“La Mutua no pretende curar, sino colaborar con la empresa en el aumento de la productividad y mejorar la cuenta de resultados”.


“La Mutua no pretende curar, sino colaborar con la empresa en el aumento de la productividad y mejorar la cuenta de resultados”. Ese es uno de los argumentos más contundentes que justifican el rechazo tajante de los sindicatos con representación en la Junta de Personal de la Ciudad Autónoma a que una Mutua, más concretamente CESMA, gestione las incapacidades temporales (IT) por contingentes comunes de los trabajadores de la Administración local como ya hace con las profesionales.
“La gestión de la IT por parte de las Mutuas, además de no aportar beneficio alguno al trabajador, supone un mayor control por su parte e, indirectamente, por parte del empresario, sometiéndole a controles y pruebas la mayoría de las veces innecesarias”, coinciden UGT, CCOO y CSI.F, que además entienden que “el derecho prioritario que tiene un paciente es que se le garantice su salud”.
En ese sentido, la Junta de Personal critica que “la Mutua designa un médico que no se ha podido escoger (a diferencia de la Seguridad Social) y del cual no hay forma de conocer si tiene la formación específica para la enfermedad a tratar, ni nos puede merecer confianza su dictamen, ya que está al servicio de unos intereses económicos muy concretos”.
Además, de forma coherente por sus postulados habituales, las centrales quieren que su rechazo a la propuesta gubernamental para reforzar el papel de la Mutua en la Ciudad Autónoma sea, al mismo tiempo, una forma de respaldo rotundo a la Sanidad Pública: “Con la colaboración de las Mutuas en la gestión de las IT por contingencias comunes se profundiza en la ‘privatización’ de la incapacidad temporal y se contribuye a aumentar la insolidaridad financiera dentro de la Seguridad Social”, consideran sin dejar de advertir de que “la gestión de la incapacidades por parte de las Mutuas va a comportar una progresiva entrada de éstas en la gestión sanitaria, rompiendo así el acceso equitativo a la misma y socavando los principios sobre los que se asienta el Sistema Sanitario Público”.
“Hasta la fecha los trabajadores de la Ciudad Autónoma se encuentran con la cobertura que presta la Seguridad Social directamente, y están satisfechos con dicha prestación, que no puede ser mejorada en esta ciudad, donde nos encontramos con un único hospital, que es de reciente construcción y pertenece a la Seguridad Social”, hilvanan ugetistas, comisionistas y CSI.F en su respuesta preceptiva al planteamiento gubernamental, al que subrayan que “con la gestión de las Mutuas se pone en peligro los derechos a la intimidad y a la confidencialidad de los datos sanitarios”.
Por todo ello, y “en apoyo a otra Administración como es la Sanidad Pública, los sindicatos representativos en la Administración local van a trasladar al Ejecutivo de Vivas su “rechazo” a la propuesta y a pedir al Gobierno de la Ciudad “que desista en su intención de realizar convenio de colaboración con cualquier Mutua de la gestión de las incapacidades temporales por contingencias comunes”.

“Las Mutuas están al servicio del empresario que las contrata”

UGT, CCOO y CSI.F están de acuerdo que las Mutuas “no han demostrado más capacidad que los médicos del sistema sanitario público para mejorar la gestión de la incapacidades temporales” ni han abordado el problema de las enfermedades profesionales, “que son tratadas como enfermedades normales por el Sistema Nacional de Salud”. “Una vez más”, considera la Junta de Personal en el informe elaborado para pedir al Ejecutivo que preside Juan Vivas que desista de su propuesta, “se demuestra los graves problemas de la gestión privada de los servicios públicos, especialmente de los sanitarios”. “La gestión de las Mutuas”, concluyen los representantes de los trabajadores de la Administración local, “se ha caracterizado por estar al servicio del empresario, que es quién la contrata, lo que ha motivado múltiples quejas y denuncias de diversos sectores (médicos, juristas, enfermos, sindicatos…), sobre la gestión que realizan”. La Mutua, lamentan las centrales más representativas, “no pretende curar, sino colaborar con la empresa en el aumento de la productividad y mejorar la cuenta de resultados” y no aporta beneficio alguno al trabajador pero supone un mayor control por su parte e, indirectamente por parte del empresario, sometiéndolo a controles y pruebas la mayoría de las veces innecesarias”.

La experiencia con CESMA despierta demasiados recelos

La Junta de Personal de la Ciudad Autónoma lamenta que “son muchas las dudas que nos presenta, el que una Mutua gestione las incapacidades temporales por contingencias comunes”, entre otras cosas porque “la experiencia actual, debido al aumento de quejas de los trabajadores de la Ciudad con respecto al trato recibido por la Mutua CESMA, en relación a las incapacidades por contingencias profesionales, nos augura un futuro incierto en la gestión de las de contingencias comunes”. FSP-UGT, que hace apenas diez días pidió al Gobierno que preside Juan Vivas que rompiese todos sus acuerdos con la Mutua de Ceuta, ha advertido a la Administración y a esta entidad de que perseverará en su reclamación al exponerse la posibilidad de que aumentase sus cometidos.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/111572-la-mutua-no-pretende-curar-.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios