La Palma: Trabajo exige a los ayuntamientos que regularicen a 250 monitores sin contrato


Los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane han sido sancionados económicamente por Inspección de Trabajo al no tener contratados a sus monitores deportivos, una práctica irregular que, sin embargo, se extiende por gran parte del territorio nacional y que hasta la fecha nunca había sido controlada.

La medida afecta a unos 250 monitores que trabajan en La Palma dentro del programa de promoción deportiva que organiza cada año el Cabildo Insular, con la colaboración de los ayuntamientos, instituciones que se encargan de pagar a los educadores que desarrollan su labor tanto con los clubes deportivos como en los diferentes centros educativos, formando a miles de menores.

Cada monitor recibe unos 200 euros al mes por su trabajo en cada punto de promoción deportiva, una cantidad que, hasta la fecha, siempre había sido «dinero negro», sin declarar, aunque lo cierto es que se trata de una escasa compensación económica que en gran parte se destina a gastos de transporte (gasolina para acudir a los entrenamientos o a los campos donde se compite), vestimenta y, en ocasiones, en los propios menores. Sin embargo, una denuncia, precisamente de uno de los monitores que entendió que sus intereses se estaban viendo perjudicados, propició la intervención de Inspección de Trabajo, que sancionó con 600 euros por cada educador sin contrato tanto al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como a Los Llanos de Aridane, cantidad importante si se tiene en cuenta que entre ambas corporaciones suman unos 120 monitores.

De todas formas, la intervención de la Inspección de Trabajo se puede considerar benévola, ya que, según diferentes fuentes consultadas por EL DÍA, solo tuvo en cuenta la última temporada, cuando la legislación permite levantar acta por los últimos cuatro ejercicios.

El concejal de Deportes de la capital, Manfred Calabuig, fue contundente al analizar la situación actual: «O nos andamos listos o nos cargamos la promoción deportiva». El edil nacionalista, que antaño fue monitor, ha propuesto al resto de municipios, en una reunión celebrada en el Cabildo, contratar entre todas las corporaciones implicadas los servicios de una asesoría «para poder cumplir con todo lo que se nos exige, con el menor costo posible. El dinero es el que es, no podemos pagar más, y hay que hacer frente a las cuotas a la Seguridad Social», que, en principio, saldrá de los monitores, «que ganarán menos, pero tendrán más derechos, como prestaciones por desempleo o cotización para la jubilación».

Por su parte, la concejal de Deportes de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, aclaró que «la clave es fijar quién pagará el dinero de más que habrá que afrontar por regularizar la situación de los monitores. Estamos a la expectativa de ver qué dice el Cabildo para lograr un acuerdo conjunto, que se aplique en todos los ayuntamientos».

Por último, el consejero del área, Ignacio Montesino, informó de que «estamos analizando diferentes opciones para que nadie salga perjudicado. Hay que cumplir con las exigencias de Inspección de Trabajo en un panorama nuevo, que nunca antes se nos había presentado. Esperamos que en un par de semanas, antes de comenzar la competición, haya una solución que satisfaga a todos los implicados, aunque no es fácil».

http://www.eldia.es/2011-09-02/palma/2-Trabajo-exige-ayuntamientos-regularicen-monitores-contrato.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios