La pesca es una de las actividades con mayor siniestralidad laboral en Galicia


El pasado 2011, las empresas gallegas cerraron el ejercicio con un 14% menos de accidentes laborales con respecto a 2010. La bajada se produjo en todos los niveles, en todas las provincias y en todos los tramos de gravedad (21% menos de accidentes graves y un 17% de mortales). Sin embargo, y aunque la bajada es significativa desde el 2007, «la labor de asesoramiento de la Administración debe continuar», porque los problemas siguen vigentes. Así lo expuso ayer la directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja García, en la Jornada de Investigación en Salud Laboral celebrada en la sede del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), en La Coruña. El acto es previo a la celebración, hoy, del Día Mundial de la seguridad y la Salud en el Trabajo.

La jornada, que contó con la participación de varios investigadores en este ámbito, no se abrió con la participación de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ausentada «por razones de última hora», según Quinzá-Torroja, pero sí con la presencia de Odilo Martiñá, director de Relaciones Laborales del Instituto, que señaló la importancia y la necesidad de integrar los planes de seguridad y salud laboral para garantizar empleo «sostenible y de calidad», afirmó.

Por su parte, la directora del Instituto hizo especial hincapié en los sectores estratégicos de Galicia como la agricultura y la pesca, ambos con «unas dificultades evidentes y una siniestralidad que debemos corregir, sobre todo en el ámbito pesquero», apuntó en una entrevista a ABC. Por ello, y si bien la construcción y la minería siguen copando los primeros números en accidentes laborales, la siniestralidad en el campo de la pesca —y sobre todo en el ámbito de las mariscadoras— crece con enfermedades de tipo crónico, al igual que en el sector servicios. «Se registran sobre todo accidentes leves, pero estos se van cronificando», relataba Quinzá-Torroja.
Programas

Así, desde la Administración se están diseñando varios programas e iniciativas que tienen como objetivo dar luz al campo de la seguridad laboral, ausente de trabajos concretos de investigación desde hace años. Con este fin nació el Plan Estratégico Galicia 2012-2014, aprobado en el marco del Diálogo Social entre Patronal, sindicatos y Xunta y que garantiza la adecuada adquisición y difusión de la información, su análisis y su investigación aplicada para «diseñar políticas eficaces en materia de seguridad y salud», como aclaraba la jefa del equipo técnico de Medicina Laboral del ISSGA, Nieves Lorenzo.

De esta manera, la Consellería está llevando a cabo «una labor de asesoramiento técnico en las empresas, esto es, tratar de ayudar a empresarios y trabajadores para que integren determinadas normas día a día», según Quinzá-Torroja, teniendo en cuenta que lo más importante dentro de un plan de seguridad laboral es la «anticipación, la prevención, porque casi todos los accidentes que pasan son evitables».

Aun así, tanto empresas como trabajadores deben ayudar a facilitar datos que sirvan a los técnicos a interceptar los problemas y buscar posibles soluciones. En este sentido, explicó la directora, la Xunta está trabajando con 161 empresas en «un mapa de riesgo químico, en el que afloren todos los productos que están utilizando las empresas para ver si cumplen las medidas de seguridad», seguimiento que se realiza a través de fichas informativas.

Una unión de fuerzas y una inversión en un seguro de vida, pues «los costes en investigación en seguridad laboral los debemos ver como una inversión, no como un gasto», sentenció Lorenzo.

http://www.abc.es/20120428/comunidad-galicia/abcp-pesca-actividades-mayor-siniestralidad-20120428.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios