La plantilla de Clesa acude al juzgado para exigir la readmisión de tres trabajadores


Los juicios por los primeros despidos a causa de la crisis que vive Clesa y todas las empresas del grupo Ruiz Mateos llegan al juzgado de lo Social de Pontevedra. Tres trabajadores de la planta de Caldas de Reis, que se encuentra en fase de concurso de acreedores, acuden a la Justicia para exigir su readmisión al considerar que su despido, de los primeros que decretó la administración concursal una vez que se autorizó el ERE extintitivo en Clesa, deben ser declarados nulos o improcedentes. Así lo entiende Bernardo García, abogado de UGT, que representa a los trabajadores en este proceso.
La ausencia de los representantes del Fondo de Garantía Salarial, que no fueron citados al juicio previsto para ayer, obligó a aplazar la vista para el mes de septiembre, algo que, para el letrado, perjudica claramente a estos tres trabajadores, María José Estévez García, Luciano Souto Bello, y Ramón Gil Cores, que solicitan su readmisión en la planta de Caldas.
Los tres eran miembros del comité de empresa de Clesa, todos ellos del sindicato UGT. La decisión adoptada por la administración concursal de despedirlos a los tres a la primera de cambio es interpretada por Lola Ramos, presidenta del comité de empresa y única representante de dicho sindicato que no fue despedida, como una «represalia» por la labor que venían realizando para defender a toda la plantilla.
Esta es la razón por la cual los tres trabajadores que llegan a juicio estuvieron ayer respaldados en el juzgado de lo Social de Pontevedra por numerosos trabajadores de Clesa y por la propia presidenta del comité de empresa quien asegura, además, que actualmente las plazas que ocupaban estos tres empleados no han sido eliminadas sino que están cubiertas por otros trabajadores.
Bernardo García, abogado de UGT, añadió que «lo que nos trae hoy aquí es que la administración concursal procedió a despedir en el primer grupo a 3 miembros del comité de empresa cuando ellos tienen que ejercer un cargo representativo y tienen esa garantía, se tutela el interés colectivo para que permanezcan y defiendan a los trabajadores, por eso tienen esta protección y por eso solicitamos su readmisión».
Por otra parte, la administración concursal alega que el juzgado de lo Social no es competente en este caso al estar sometida Clesa actualmente a un proceso concursal en un juzgado de lo Mercantil de Madrid.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/05/29/plantilla-clesa-acude-juzgado-exigir-readmision-tres-trabajadores/652444.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios