La plantilla de Galaurea prepara «acciones drásticas» para resolver el conflicto laboral


Las trabajadoras de Lalín de la empresa Galaurea, concesionaria del servicio municipal de Ayuda en el Hogar, están preparando «acciones drásticas» ante el retraso acumulado por el Concello en su labor de intermediación para resolver el conflicto laboral con la dirección de la firma, según explicó el sindicalista Eusebio Justo, de Comisións Obreiras (CC OO).
Justo recordó que las trabajadoras subrogadas de la empresa Apalc, anterior concesionaria del servicio, hace ya tres meses que remitieron toda su documentación laboral a la comisión técnica creada por el Concello para dirimir si existen o no incumplimientos por parte de la empresa y proponer la adopción de medidas correctoras. Para el sindicalista, este período es un tiempo «más que suficiente» para que el Departamento de Servizos Sociais cuente con una perspectiva del caso, que para las trabajadoras está bastante claro ya que no se cumplen las condiciones económicas y de carga laboral que tenían con la anterior concesionaria.
Justo lamentó que el Concello no le haya llamado en estos tres meses y acusó a la concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, de «escapar» y esquivar una conversación con él con el propósito de tratar este conflicto laboral enquistado hace meses y que afecta directamente a un servicio municipal. «Es imposible hablar de nada con ella, pero está claro que el Concello ya está más que enterado de los incumplimientos, por lo que creo que nos está tomando el pelo», manifestó el sindicalista, que criticó que el gobierno local «mire para otro lado» cuando tiene responsabilidad en este conflicto por el hecho de tratarse de un servicio municipal y de que, presuntamente, se está incumpliendo el pliego de condiciones.
Ante esta situación, Justo, visiblemente molestos con la actitud municipal, anunció que se va a convocar una asamblea de las trabajadoras hacia finales de la próxima semana en caso de que no reciban una respuesta del Concello. No quiso adelantar el contenido, pero apuntó que ante los incumplimientos de la empresa y la inacción del ejecutivo lalinense optarán por acometer «medidas drásticas». «Queremos hacer algo sonoro, aunque hay que concretarlo en asamblea, porque esto es una tomadura de pelo». «Nos pueden pedir sentido, pero esto ya se acabó», indicó. Cabe recordar que hace un mes el sindicalista ya expresó su malestar, aunque más moderado, por la tardanza en la resolución de la comisión y desde el Concello se le exigió paciencia, pero en este tiempo siguen sin registrarse avances.
En este contexto, el sindicato que representa a las trabajadoras subrogadas de Galaurea en Lalín indicó que la dirección sigue incurriendo e incluso aumentando los incumplimientos en las condiciones laborales de la plantilla. Así, indicó que en algún caso se ha reducido la jornada laboral completa, de 37 horas, a apenas la mitad, algo que no permiten sus contratos, según explicó Justo. Existen trabajadoras que están trabajando entre 19 y 21 horas a la semana y, según el sindicato, la empresa alega que hay usuarios que están dejando de percibir el servicio, pero aclara que no se puede disminuir su carga laboral ni siquiera en esos casos. Por todo ello, el conflicto de Galaurea amenaza con recrudecerse.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/06/24/plantilla-galaurea-prepara-acciones-drasticas-resolver-conflicto-laboral/557313.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios