La plantilla de Sodercan espera "desmontar los argumentos" de la empresa en el ERE, que tacha de "endebles y subjetivos"


El presidente del comité de empresa de Sodercan, Pablo Arroyo, ha manifestado que los trabajadores esperan «desmontar los argumentos» que la empresa pública alega para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 43 por ciento de los empleados, ya que los consideran «endebles y subjetivos».

Así lo ha indicado este jueves Arroyo, a preguntas de la prensa, en la concentración de protesta por el ERE, que ha tenido lugar en la entrada de la empresa y momentos antes de mantener la primera reunión de negociación.

Los 72 trabajadores de Sodercan han estado presentes en la concentración, en la que han mostrado una pancarta que decía ‘Menos Sodercan = menos Cantabria sin crecimiento, sin industria, sin ayudas y sin futuro’.

Arroyo ha explicado que, en esta primera reunión, van a solicitar «documentación vital para el futuro» de Sodercan y de las negociaciones, como el Plan de Viabilidad y el Plan Estratégico, unos documentos que, en su opinión, servirán al comité para «saber qué papel juega Sodercan en el futuro de la política industrial de Cantabria».

Además, ha señalado que los trabajadores quieren conocer «en qué consiste el espíritu negociador» que, según ha dicho, la empresa ha manifestado en varias ocasiones, y también si el despido de trabajadores es «necesario» para las negociaciones.

Con todo ello, la próxima semana, en la segunda reunión, el comité de empresa presentará a Sodercan «una batería de propuestas económicas» destinadas a «mitigar o reducir» los efectos del ERE.

Por su parte, el representante de CC OO en el comité, Raúl Gómez, ha considerado que la empresa está intentando con el ERE «justificar una decisión tomada a priori y que consiste en un recorte brutal de puestos de trabajo».

Por ello, ha indicado que plantearán «todo tipo de posibilidades de ajuste económico» que se puedan llevar a cabo «sin tocar puestos de trabajo», y, en su opinión, la respuesta de la empresa a las mismas les permitirá conocer «si el despido es una imposición política o si tiene un espíritu negociador».

«ACABAR» CON LA POLÍTICA INDUSTRIAL

«Creo que si no están dispuestos a negociar el tema de personal es que han tomado la decisión de acabar con la política industrial de Cantabria y con su instrumento principal que es Sodercan. El presidente de Cantabria dijo el otro día que Sodercan estaba hecho un desastre, y pienso que el desastre es que el Gobierno no tenga política industrial», ha opinado Gómez.

Sobre la situación de la plantilla, ha manifestado que hay «mucha preocupación y mucho nerviosismo», algo que ha considerado «normal» porque la situación es «brutal». «Estamos hablando de que los despidos acumulados alcanzarían ya el 50 por ciento de la plantilla en este año –no en el ERE que es el 43 por ciento–«, ha señalado, y ha añadido que, a pesar de ello, los trabajadores «tienen ganas de negociar y la esperanza de que se pueda volver hacia atrás en esta situación».

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/despidos-y-reducciones-de-tamano-de-la-plantilla/la-plantilla-de-sodercan-espera-desmontar-los-argumentos-de-la-empresa-en-el-ere-que-tacha-de-endebles-y-subjetivos_kYXNV4HWLvFA1OrEdG9sR3/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios