La precarización del trabajo: ERE en Capgemini mientras la empresa publica nuevas ofertas en Infojobs


Capgemini, una de las mayores compañías de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo según puede leerse en su propia web, comunicaba hace unos días a sus trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que implicará el despido del 6% de la plantilla de Capgemini España. Según los datos proporcionados por el portal Einforma, se trata ésta una sociedad limitada participada por la empresa matriz, con un 76% de las acciones, y Sogeti SAS, con el 24% restante. La empresa cuenta con 4.400 trabajadores en España, con lo cual el ERE se estima en cerca de 250 empleados.

El anuncio del ERE se producía mediante el siguiente correo electrónico:

“En los últimos años la compañía ha venido tomando diferentes medidas para adaptarse al reto de un mercado cada vez más desafiante, lanzando nuevas iniciativas de negocio, mejorando la forma de trabajar, desplegando una mayor actividad comercial y reduciendo costes. 
Desde principios de este año hemos asistido además a una significativa reducción en las partidas presupuestarias en algunos de nuestros clientes, impactando negativamente en nuestras perspectivas para este año.

Ante estos hechos, la Dirección de la Compañía se ve en la obligación de tomar algunas medidas con carácter inmediato para que podamos alcanzar resultados de rentabilidad necesarios para hacer la unidad en España y sus empleos sostenibles, que debéis conocer de primera mano.

En el día de hoy se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral comunicando la extinción de un 6% de nuestra plantilla. Confiamos en llegar a un acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores que permita una ordenada y eficaz gestión de las extinciones, para lo cual se ha creado una comisión negociadora integrada por representantes de la Dirección de la Compañía y representantes de las Secciones Sindicales de Capgemini.”


Las razones aducidas para justificar el ERE contrastan con los resultados mundiales que Capgemini cosechó en 2011, y que fueron publicados el pasado 16 de febrero:

Se obtuvieron unos ingresos de 9.693 millones de euros, con un crecimiento del 11,4%.

El margen operativo es de un 7,4%, un 44% más que el de 2010.

El beneficio del grupo alcanza los 404 millones de euros.

Capgemini tiene una solvencia en caja de 454 millones de euros.

Todas las áreas de negocio han crecido.

En cuanto a las perspectivas para 2012, según puede leerse en el mismo informe:

“El buen nivel de demanda registrados a finales de 2011 no han empeorado a principios de 2012, y la tendencia positiva se mantiene en varios de los mercados más importantes, incluído Norteamérica.”

Tampoco en materia laboral parece que 2011 fuese un mal año para Capgemini:

“A 31 de diciembre, la plantilla se había incrementado en un 10%, hasta alcanzar los 119.707 empleados, frente a los 108.698 que se tenía a finales de 2010. Estas cifras incluyen los 44.468 empleos deslocalizados, de los cuales 35.728 se encuentran en India. Representa el 37% de la plantilla, comparado con el 35% de 2010”.

Paul Hermelin, director ejecutivo de Capgemini, cobró en 2011 un sueldo de 2.184.000 euros, donde se incluye una prima de 880.000 euros por los buenos resultados cosechados.

En MINILEAKS hemos sabido que esta empresa ha publicado en los últimos días 26 ofertas de trabajo en el portal Infojobs , dato llamativo habiendo solicitado los despidos mencionados anteriormente.

El sindicato CGT ha contestado algunas preguntas que esta información nos ha suscitado:

– ¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo?¿En qué condiciones puede ser considerado legal?

– Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es un proceso iniciado por la empresa para solicitar la suspensión o extinción de la relación contractual de trabajo entre aquélla y sus trabajadores o para llevar a cabo una reducción de jornada. En el caso del ERE de extinción se trata de un despido colectivo.

El ERE es legal siempre y cuando el empresario lo solicite a la autoridad laboral competente e inicie el periodo de consultas con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT, según sus siglas), consultas cuyo resultado no es vinculante para el empresario. En la práctica y tras la última reforma laboral el ERE es legal siempre y la empresa no tiene obligación de llegar a un acuerdo con la RLT para su ejecución, únicamente tiene la obligación de abrir un periodo de consultas pero sin necesidad de tener que llegar a un acuerdo.

– ¿Puede una empresa que acaba de cerrar el año 2011 con un crecimiento en sus ingresos en el mundo del 11% presentar un ERE?¿No contradice ese dato los argumentos aducidos a los trabajadores?

– Legalmente, una empresa puede solicitar un ERE aunque sus resultados en el ejercicio anterior hayan sido positivos. Los datos que han presentado Capgemini a la RLT durante el periodo de consultas del ERE parecen indicar que ha habido pérdidas en 2009, 2010 y 2011. Esto contradice sin embargo los resultados hechos públicos por la empresa.

– Desde la empresa no han contestado a nuestras preguntas y tenemos pocas esperanzas de que lo hagan, por lo que haremos de “abogado del diablo”. ¿Podría ser que, aun teniendo un saldo positivo a nivel global, la división española vaya mal?¿Habéis tenido acceso a los resultados de Capgemini España?

– Puede ser que la división española no haya obtenido los resultados esperados. Sin embargo, esas afirmaciones no cuadran con al menos dos acontecimientos:

• Durante dichos ejercicios los trabajadores que tenían retribuciones variables vinculadas directamente a resultados positivos de la división de Capgemini en España han cobrado dichas variables

• Durante el primer semestre de 2011 Capgemini España firmó un contrato con el Ministerio de Defensa. La administración exige para firmar este contrato que la empresa tenga ciertos ratios de solvencia lo cual es contradictorio con un ejercicio de pérdidas en 2011.

– ¿Cómo se explica que en 2011 aumentase la plantilla un 10% y ahora se inicie un ERE? En este sentido, nos ha llamado la atención la elevada tasa de offshore employees, el ‘empleo deslocalizado’. ¿Podría estar produciéndose un trasvase de empleo desde países con costes laborales más altos, como España, a países más baratos, como India?

– Muy probablemente se esté produciendo dicha deslocalización a países donde las garantías laborales y los salarios son menores o cuasi inexistentes .

Pero la realidad en España es aún más sangrante porque lo que sí se está produciendo es una bajada real de salarios mediante la contratación de empleados con salarios más bajos y el despido de los empleados que llevan más tiempo en la empresa, los que tiene guarda legal (jornada reducida), etc,… De hecho, y este es uno más de los motivos que hace que desde CGT se rechace frontalmente el ERE, durante todo el 2011 e incluso una vez presentado el ERE el día 5 de marzo se está contratando a gente y se realizan numerosas entrevistas a candidatos. Esto es lo que nos hace pensar que el ERE no se presenta para llevar a cabo un plan de viabilidad de la empresa sino simplemente para abaratar costes salariales, introducir una precariedad aún mayor en las condiciones tanto de los trabajadores presentes como de los que se están contratando. La tan cacareada moderación salarial de la que hace demanda la patronal aquí tiene un vivo ejemplo. Ya no es necesario deslocalizar para precarizar y empobrecer; se puede hacer echando al que cobra 20.000 € al año para sustituirle por otro que cobre 12.000.

– ¿Ha influido la entrada en vigor de la nueva legislación laboral en la decisión de la empresa de iniciar un ERE?

– Sin duda. Durante el año 2011 la empresa ha llevado a cabo un ERE encubierto mediante el mecanismo de despidos improcedentes hasta el máximo que permite la ley, en este caso y debido al número de trabajadores de la empresa se despidieron 30 trabajadores cada 90 días. Este es otro dato que indica que la empresa no tenía pérdidas porque de lo contrario hubiese presentado el ERE en 2011

En el 2012 y tras la nueva reforma laboral la empresa no tiene necesidad de contar con la aprobación de la autoridad laboral competente, es decir, simplemente tiene que solicitar el ERE y esperar que pase el periodo de consultas para ejecutarlo. No es necesario asimismo que la empresa llegue a un acuerdo con la RLT para ejecutar el ERE. La nueva legislación permite a la empresa presentar un ERE simplemente argumentando unos beneficios menores de los previstos, como además dicha previsión la hace la misma empresa es fácil solicitar y ejecutar esta modalidad de despido colectivo sin tener ni pérdidas ni previsión de pérdidas.

– ¿Cuál es la situación a día de hoy?

– El viernes 16 la RLT convocó a los trabajadores a un referéndum para decidir si se daba validez al preacuerdo firmado con la empresa. Esto implicaba poner a los trabajadores entre la espada y la pared (288 despidos ó 256 despidos) La respuesta ha sido afirmativa, es decir, que el chantaje a los trabajadores por parte de CC.OO, UGT y CSI-F, permite despedir a más de 250 trabajadores sin proponer ni mucho menos realizar una sola acción de lucha o reivindicación para hacer fuerza contra la empresa o impedir este fraude.

– Cualquier cosa que queráis añadir.
– El hecho de que la empresa haya llegado a un acuerdo con la RLT sin contar con los trabajadores durante el periodo de consultas, la opacidad y poca transparencia de dicho proceso, sobre todo por parte de las secciones sindicales (CC.OO, UGT y CSI-F), la presentación del acuerdo como un mal menor, la aceptación del ERE desde el principio por parte de dichas secciones sindicales sin pararse a cuestionar la posibilidad de que sea fraudulento. Asimismo la llamada a la no movilización y a la inacción también nos hace pensar que se había llegado a un acuerdo antes incluso de que la empresa solicitara el ERE ante la autoridad laboral y que se ha abierto la puerta a posteriores despidos colectivos así como a la precarización total de las condiciones de los trabajadores.

http://mini-leaks.com/hot-topics/la-reforma-laboral-y-la-precarizacion-del-trabajo-ere-en-capgemini/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios