La presión de CCOO obliga a una mutua a restituir las prestaciones económicas a un trabajador


La presión sindical ejercida por Comisiones Obreras ha obligado hoy a MC Mutual (fusión de Midat y Cyclops) a restituir la prestación por desempleo a un trabajador, tras retirársela sin ningún fundamento a principios de julio. Esta rectificación ha sido posible gracias a una concentración realizada hoy por el sindicato frente a la sede de la citada mutua exigiendo el final del «control despótico» que ejercen estas entidades, y MC Mutual en particular, sobre las enfermedades comunes.

El caso, solucionado hoy mismo, ha supuesto una auténtica odisea para el trabajador, que ha tenido que pasar varios meses sin ningún ingreso económico.

En julio, MC Mutual daba el alta de forma indebida a un trabajador de la empresa vitoriana FIT3. Días más tarde, Osakidetza, tanto en Atención Primaria como la Inspección médica, denegó la propuesta. Pero incomprensiblemente, la Mutua mantuvo la suspensión de la prestación económica.

Por si fuera poco, el INSS con fecha 5 de Octubre no anula la baja por incapacidad temporal, por lo que MC Mutual presenta alegaciones al INSS para que le den de alta en un intento de alargar indefinidamente la precariedad económica del trabajador.

Hay que recordar que las Mutuas sólo son competentes para formular propuestas de alta médica a la Inspección médica de los Servicios Públicos de Salud y para plantear el alta médica ante los Servicios médicos del INSS. En ningún caso pueden dar el alta unilateralmente y suspender las prestaciones económicas. Así se estableció de forma explícita en una reciente contestación de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, previo informe de la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

La contingencia común, al servicio público
Por todo ello, CCOO reclama que se acaben estos modos despóticos de gestionar las enfermedades comunes. El sindicato exige el retorno de la contingencia común al sistema público de salud, que pondría fin a muchas de las situaciones de incertidumbre en la gestión de la prestación económica por contingencia común de las mutuas. Además, pondría coto al control-policía que estas entidades ejercen sobre los trabadores en baja por contingencia común, cuyas prestaciones las tiene la empresa concertada con la mutua.

El actual modelo mutual ha agravado su situación económica con la crisis y los controles públicos de la última legislatura. Desde el seno del propio modelo (la dirección de las mutuas) piden una modificación que permita una mayor privatización/liberalismo en la gestión, que sólo responda a un control posterior de la Administración. Reclaman más competencias: altas de las mutuas en procesos por contingencia común, entre otras.

http://www.industria.ccoo.es/industria/menu.do?Informacion:Territorial:Euskadi:286645

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios