La reforma laboral provoca un incremento del paro femenino


Para la Secretaría de la Mujer de CCOO la crisis «se ceba» con las mujeres. Las medidas adoptadas por el Gobierno son un «efumemismo y un guiño a favor de la banca y grandes empresas y sólo han servido para crear más desigualdad entre el hombrey la mujer». Según ha informado María Jesús García, Secretaria de la Mujer de CCOO, en Castilla y León ya están afectando y 18 oficinas que atendían a 6.000 mujeres usuarias ya se han visto afectadas por los despidos, así como la desaparición del Centro de Igualdad, donde 60 puestos han sido eliminados «siendo la mayoría mujeres».

Otras de las quejas han sido contra el segundo plan contra la violencia de género y contra el cuarto plan de igualdad, de los que según dicen «están caducados»; la no creación del Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca -«tampoco se ha completado»- y el recorte en el gasto público para «dárselo a los poderosos y no ha personas trabajadoras».

Virginia Carreras, Agente de Igualdad, ha enumerado los puntos más conflictivos respecto a la repercusión de la reforma laboral en la conciliación y en el ámbito de la igualdad: «Las medidas son un ataque contra la conciliación de la vida familiar. La modificación de la reducción de la jornada obliga a la trabajadora a ir de manera diaria, evitando conciliación y responsabilidad. Responsabilidad para la empresa de un 10% de nuestra jornada de trabajo. El recorte del sistema de la ley de dependencias supondrá una pérdida de salario y la congelación del salario mínimo supone que en nuestro mercado de trabajo un 15% de las mujeres cobran menos, frente a un 5% de hombres. Además, si eres mujer, te pueden echar el primer año por causas como la maternidad. El contrato de fomento de empleo para empresas pequeñas es superior a un año».

Las soluciones propuestas han sido apostar por la creación de empleo no precario y no sumergido, ampliar los recursos en temas de cuidados de personas dependientes, incentivar la contratación, los permisos intransferibles y la presión fiscal y recaudatoria. Finalmente han exigido la retirada de la reforma laboral y los recortes. Han convocado una marcha a Madrid para el 15 de septiembre con el objetivo de defender el futuro, en especial, el de las mujeres.

http://www.salamanca24horas.com/local/73220-la-reforma-laboral-provoca-un-incremento-del-paro-femenino

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios