La Rioja: Más temporeros, menos trabajo


Cáritas ha informado hoy que durante el actual mes de agosto ha atendido, en la zona de Rioja Baja, a entre un 40 % y un 50 % más de temporeros agrícolas que en el mismo mes de 2011, a pesar de los llamamientos realizados de que no acudan por la falta de trabajo en el campo.
Cáritas ha añadido, en una nota, que durante este mes trabaja en una campaña informativa y de sensibilización con los propios trabajadores y con la sociedad en general.
Sus datos indican que, a pesar de los llamamientos realizados para que no acudan los temporeros por la falta de trabajo, son numerosos los trabajadores agrícolas que se “agolpan” en las localidades de La Rioja Baja en busca de un jornal en el campo.
En localidades como Rincón de Soto y las de la Mancomunidad del Moncalvillo se ofrecen servicios de información e intermediación a los agricultores desde el propio ayuntamiento, pero “la realidad supera la oferta y cientos de personas se ven obligadas a pernoctar en la calle”, ha precisado.
Ante ello, las Cáritas parroquiales de los diferentes municipios donde se acercan los temporeros ofrecen, como cada año, diferentes servicios de acogida, información y atención básica.
EN ALFARO, 167. EN CALAHORRA, 120
La organización indica que en Alfaro se han atendido durante este mes a 167 personas, un 40 % más que en 2011, a las que ofrece, de lunes a viernes, desayuno y un bocadillo, alimento que una vez a la semana se sustituye por una comida caliente en envase.
En Calahorra se han atendido a 120 personas, un 50 % más que en agosto del año pasado, quienes pueden acceder al servicio de ducha diario y a un vale de comida o cena en el comedor de Cruz Roja.
Cáritas ha prestado atención en Rincón de Soto a 46 personas, de las que 19 eran españolas y el resto procedentes de Marruecos, Rumanía, Portugal y África.
“En todas estas localidades queda pendiente de abordar el alojamiento y es usual verlos durmiendo en las calles y parques de los municipios”, subraya la entidad.
SÓLO LOGROÑO SE PREPARA
Cáritas precisa que solo el Ayuntamiento de Logroño desarrolla un dispositivo de emergencia en coordinación con diferentes entidades, entre las que se encuentra Cáritas, y se habilita un polideportivo municipal de manera puntual durante 15 días.
La campaña en Logroño y Rioja Alta comienza más tarde, a partir de mediados de septiembre, ha recordado Cáritas, que también se ha referido a que cada vez es mayor el uso de la maquinaria frente a la recogida manual en el campo, lo ha mermado considerablemente la necesidad de mano de obra en este sector.
Ello, unido a la crisis, ha favorecido que las tareas del campo sean cada vez más asumidas por los propios familiares o por trabajadores nacionales o inmigrantes afincados en el entorno y que antes trabajaban en otros sectores, ha asegurado.
GENTE SIN ESCRÚPULOS
Ante esta necesidad, la ONG advierte de que se acrecienta el número de personas “sin escrúpulos” que utilizan el trabajo de otras para enriquecerse o, al menos, ganarse el jornal, en referencia a los llamados “intermediadores ilegales”.
Cáritas de La Rioja, con el fin de atajar la acción de estas “mafias explotadoras”, desarrolla una campaña informativa a los temporeros sobre cuáles son sus obligaciones y derechos, entre los que figuran un salario mínimo de 7,46 euros la hora y alojamiento a cargo del contratador.
La organización diocesana pide a las administraciones que “no cejen en su empeño por erradicar estas mafias que vulneran los derechos de temporeros y agricultores en La Rioja” y ha solicitado a los agricultores que sean ellos mismos los que contraten a los temporeros a través de las distintas bolsas de empleo repartidas por toda la comunidad.
Cáritas ha defendido que “un temporero no es un persona sin hogar o un transeúnte”, sino que es “un trabajador que, por distintas circunstancias laborales, se ve en la necesidad de salir de su tierra y desplazarse a otras zonas más afortunadas para conseguir su sustento y el de su familia”.

http://www.larioja.com/20120828/local/region/sociales-numero-temporeros-atendidos-201208281816.html

 

Anterior CGT, CCOO y STAS denuncian presiones y amenazas a los trabajadores de GESPA (Gestión y Servicios de Paterna)
Siguiente “Me veo obligada a rechazar su trabajo porque el sueldo no me llegaría ni para pagarme el transporte” #gratisnotrabajo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz