La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anula 34 despidos en una empresa porque actuó de mala fe en el proceso


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado 34 despidos en la empresa de deporte Patric Sport al considerar que ésta no ha actuado de buena fe y con voluntad de llegar a un acuerdo en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según la sentencia.

Por ello, la empresa, que tiene cinco días de plazo para recurrirla, debe readmitir a los empleados despedidos en las tiendas, oficinas y almacén de Madrid y Asturias, lo que supone el 60% del total de la plantilla, formada por un total de 56 trabajadores.

Según la resolución, la empresa notificó a los trabajadores su despido cuando aún no había finalizado el periodo de consultas. En concreto, Patric Sport adoptó su decisión tras un único intento negociador, teniendo en cuenta que lo hizo en el momento en el que tan sólo habían tenido lugar dos de las cuatro reuniones que se iban celebrar y dado que en la primera únicamente se entregó la documentación a los representantes sindicales sin que hubiera negociación alguna.

«Esto demuestra que los argumentos y alternativas ofrecidas por los representantes de los trabajadores a partir de entonces no fueron realmente escuachados, limitándose la empresa a buscar argumentos lógicos que justificaran adecuadamente su negativa a mover su posición», señalan los magistrados en la sentencia.

La empresa notificó los despidos antes de finalizar el periodo de consultas

La sala recuerda que el artículos 51.2 del Estatuto de los Trabajadores no exige un número mínimo de reuniones, ni impide en todo caso que pueda entenderse válido un periodo de consultas consistente en una única reunión más allá de la apertura del tramite. No obstante, según la sentencia, en este caso está claro que a partir de entonces la voluntad negociadora de la empresa «quedó en entredicho».

CC.OO., que impugnó el ERE tras no alcanzarse acuerdos en el periodo de consultas, ha valorado que, pese a la reforma laboral, la Audiencia Nacional reconozca que la empresa «se ha saltado las normas de la negociación».

«Se trata de una sentencia justa que permite perseguir a empresas que actúan en fraude de ley para despedir sus plantillas, incumpliendo con los trámites legales del deber de negociar de buena fe para proteger los derechos de los trabajadores», ha subrayado el sindicato.

http://www.publico.es/444316/la-audiencia-anula-34-despidos-en-una-empresa-porque-actuo-de-mala-fe-durante-el-proceso

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios