La Seguridad Social reconoce el origen profesional del asma de un tornero al que inicialmente la Mutua rechazó


El enfermo, tras una vida de trabajo sin problemas respiratorios y con 38 años de antigüedad en la empresa ENGINE POWER COMPONENTS GROUP EUROPE, S.A. de Eibar, sufrió una reagudización del asma e ingresó en urgencias en el Hospital de Mendaro con una Bronquitis aguda tras abandonar el trabajo el 20 de febrero pasado, con estornudos irritaciones en ojos, nariz y picores en la piel expuesta a los vapores de la taladrina.

Según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado, la Mutua Fraternidad Muprespa “negó el carácter profesional de la enfermedad pese a ser remitido por el encargado de la empresa”, por lo que el enfermo se vio obligado a permanecer de baja por enfermedad común y fue tratado por Osakidetza durante dicho periodo, con la pérdida de prestaciones económicas que ello conlleva. Tras la resolución, la Mutua está obligada a hacerse cargo del pago y mejorar la prestación económica y la probable incapacidad permanente.

Para el sindicato, resulta “escandaloso” que la Sociedad de Prevención Fraternidad Muprespa, “sabiendo los graves riesgos higiénicos de las taladrinas y conociendo la insuficiente ventilación del lugar de trabajo, el ambiente con peligrosas nieblas de sustancias cloradas, la dermatitis de contacto y asma que afectaban al trabajador, ignorara el riesgo sin recomendar limitación alguna, aplicando únicamente los Protocolos sanitarios para el ruido y enfermedades osteomusculares”.

Ante la resolución, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, ha mostrado su “satisfacción” por el reconocimiento del origen profesional de las enfermedades respiratorias, y ha denunciado que su “ocultación” permite a las Mutuas “acusar a los trabajadores de un Absentismo no real, desviar sus costes a Osakidetza, ayudando a su deterioro y eludir su prevención en las empresas”.

Por todo ello, la central quiere recomendar a los trabajadores en contacto con taladrinas y aceites de corte que permanezcan alerta ante eventuales enfermedades de la piel o respiratorias, acudiendo a CC.OO. ante la mínima sospecha de relación.

http://www.deia.com/2012/08/01/bizkaia/la-seguridad-social-reconoce-el-origen-profesional-del-asma-de-un-tornero-al-que-inicialmente-la-mutua-rechazo-

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT denuncia el impago a los empleados del Casino de León "por falta de liquidez"
Siguiente Trabajadores de obra y servicio denunciarán a Teletech al haber "indicios" de que sus contratos eran indefinidos

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz