La Seguridad Social reconoce «incapacidad por amianto» a un arrantzale jubilado de Ondarroa


La Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido la «incapacidad absoluta» por enfermedad profesional a un arrantzale de 60 años jubilado, afectado de un cáncer de pleura. Según ha informado CC.OO. Euskadi, esta enfermedad es «consecuencia de la exposición a fibras de amianto», lo cual conllevaría para el afectado un incremento de su pensión.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que el marinero quedará sin compensación alguna, ya que en la actualidad han desaparecido las empresas en las que estuvo embarcado y no existe un Fondo de Compensación para las víctimas de amianto.

El arrantzale trabajó desde su juventud en viejos barcos de pesca ya desaparecidos, donde la presencia de amianto en las sala de máquinas y tubo de salida de vapores era «habitual», según CC.OO.

En 2009, tras serle diagnosticado un mesotelioma epiteloide, el sindicato de Unai Sordo reclamó la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, que fue rechazada en función de un informe técnico de Osalan «por no quedar probada la exposición laboral al amianto».

Para CC.OO., eso puede ser evidente puesto que aquellos barcos «están hoy hundidos o desmantelados y, por tanto, la prueba de presencia de amianto ha desaparecido». «En cambio -ha agregado-, resulta indiscutible la relación del mesotelioma con la inhalación de fibras de amianto».

Este reconocimiento de cáncer profesional ha tardado dos años. Según esta organización sindical, las cifras del registro del Ministerio de Trabajo indican un «crecimiento exponencial», pasando de 15 casos reconocidos en 2007 a 69 en los 10 primeros meses de este 2011. MEDIDAS PREVENTIVAS

CC.OO. considera que «estamos abriendo un boquete en el muro que silenciaba y ocultaba el cáncer profesional, así como en la adopción de medidas preventivas».

El responsable de Salud Laboral de este sindicato en Euskadi, Jesús Uzkudun, ha augurado que la acción sindical que viene desarrollando su organización producirá «una importante avalancha de demandas» para reconocer el origen profesional de dichos cánceres.

«Ante esta situación, Osakidetza no puede continuar mirando a otro lado, sin preocuparse por asumir costes que no le pertenecen. Igualmente, Osalan y el INSS deberán adoptar medidas organizativas para evitar que los expedientes sobre graves enfermedades, se bloqueen durante meses o se resuelvan una vez fallecido el enfermo», ha afirmado.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-11-21/601153_seguridad-social-reconoce-incapacidad-amianto.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios