La silicosis afecta a una veintena de trabajadores de Pelagatos


Unas jornadas sobre salud laboral organizada por Comisiones Obreras (CCOO) en San Fernando sacó a relucir este pasado jueves un dato que afecta a trabajadores del polígono de Pelagatos. Desde la Secretaría de Salud Laboral de ese sindicato, Manuel García Túnez, afirma que un total de 19 operarios de esa zona industrial que desarrollan su labor profesional en la fabricación de silestone han padecido silicosis.

El responsable sindical apuntó que esta enfermedad se contrae a través de un contacto prolongado con un material utilizado en encimeras, el silestone (una aglomerado de cuarzo). Pero también precisó que esta afección se debe a que se llevan a cabo escasos medios para la prevención de riesgos laborales. Así, dijo que entre esa veintena de afectados de silicosis ya hay personas con la incapacidad absoluta y otras con la laboral.

La silicosis consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. Según los expertos, no existe ninguna cura para esta enfermedad, pero es 100% evitable si los patrones, trabajadores, y profesionales de la salud colaboran para reducir las exposiciones. Manuel García destaca, en este sentido, que contraer esa enfermedad pasa necesariamente por un proceso de trabajo «en cuyo origen se encuentra el mal, ya que hay empresarios que no han aplicado los servicios de prevención». Así, quiso dejar claro que en las deficiencias que se detecta en salud laboral «el que menos culpa tiene es el trabajador».

Del mismo modo, criticó las funciones de las mutuas que, en su opinión, «están más interesados por su negocio que por el trabajador». Asimismo, señaló que la autoridad sanitaria, en materia de salud laboral, «es un auténtico desastre en toda la comunidad andaluza, pero mucho más en la provincia de Cádiz».

García también resaltó que los problemas se agravan ante la situación «raquítica» de Inspección de Trabajo al asegurar que no tiene los suficientes medios para hacer frente al cumplimiento de los servicios de prevención laboral. «En última instancia la culpable es la propia Administración». Comparó Andalucía con otras comunidades españolas como Navarra, Cataluña o País Vasco, donde los controles en prevención son más exhaustivos. En esta línea, afirmó que en la provincia gaditana tan sólo el 10 por ciento de las empresas disponen de una evaluación en riesgos laborales (prevención, minimizar los riesgos en la profesión, etc), un porcentaje que, a su juicio, es excesivamente bajo.

El responsable sindical quiso dejar claro que «cuando un trabajador se accidenta y, posteriormente, se abre una investigación para averiguar las causas, siempre se encuentra una deficiencia en la prevención en el trabajo», indicó.

Para García Túnez, la detección de casi una veintena de trabajadores con silicosis en el polígono chiclanero supone un número elevado de casos que padecen esa enfermedad, «pero, además, hay que tener en cuenta que no se produce en todo el ámbito de esa zona industrial, sino que afecta a tan sólo cinco o seis empresas», matizó.

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/987401/la/silicosis/afecta/una/veintena/trabajadores/pelagatos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios