La UGT impulsa estrategia sindical contra la economía sumergida en Andalucía


La UGT emprenderá una estrategia sindical para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida en Andalucía, contra las que ha solicitado a las instituciones mecanismos de persecución y control dado el “daño” que están causando a las empresas, más afectadas por estas prácticas que por la crisis.

Así lo ha manifestado el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, en la presentación de las jornadas de negociación colectiva que se celebran desde hoy y hasta mañana en Granada.

Pastrana ha dicho que el sindicato ya está trabajando en colaboración con la Inspección de Trabajo, la Junta de Andalucía y la Hacienda Pública para que a lo largo de 2012 se implanten planes específicos en los distintos sectores laborales de Andalucía contra el fraude fiscal y la economía sumergida, dado su creciente aumento.

“La economía sumergida -ha dicho- no solo es un cáncer para la Hacienda pública, sino también para las propias empresas”, que se están viendo más afectadas por sus efectos que por la crisis.

Ha puesto como ejemplo de ello el sector de los apartamentos turísticos en provincias como Granada, que están siendo víctimas de la “feroz competencia” que imponen las empresas del sector sin actividad regularizada al “tirar los precios” de alquiler, lo que está obligando al cierre de muchas de las que ejercen de forma legal, según Pastrana, que dice que esto está haciendo más daño al ámbito turístico que el descenso de visitas derivado de la crisis.

En cuanto a los convenios colectivos, el dirigente sindical ha reiterado, como ya dijo el lunes pasado, la pretensión del sindicato de emprender medidas contra las empresas que bloqueen la negociación, y que pasarán por el boicot comercial en colaboración con las organizaciones de usuarios y consumidores, la presión sindical y la adopción de acciones judiciales contra ellas.

En Andalucía, para 2012 está prevista la negociación colectiva de 343 convenios que afectan a 79.359 empresas y a 629.049 trabajadores, mientras que aún están pendientes de este año 326 para más de 512.000 trabajadores y 97.000 empresas.

Pastrana ha defendido que es “perfectamente compatible” la existencia de un marco regulador sectorial, ya sea de ámbito estatal, autonómico o provincial, con la “suficiente flexibilidad” como para que las empresas puedan adecuar esas condiciones laborales generales a sus circunstancias específicas.

Sobre la “insinuada” reforma laboral del PP, el dirigente sindical ha dicho que la UGT acudirá al encuentro con Mariano Rajoy con la voluntad de encontrar “puertas de diálogo”, pero ha advertido de que las intervenciones sobre el mercado laboral han demostrado que no aportan “ningún tipo de solución a la crisis”.

En su opinión, las medidas “marcadas por la Unión Europea” y adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de reformas laborales y negociación colectiva no solo no han producido ninguno de los efectos esperados, sino que han derivado en un aumento del desempleo.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-11-30/608265_impulsa-estrategia-sindical-contra-economia.html

 

Anterior UGT pide a la Fiscalía que investigue daños en trabajadores por usar amianto
Siguiente Despedidos dos empleados por apuntar mal 240 gramos de jamón

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz