“La universidad española es uno de los sectores con más casos de mobbing”


El director del Barómetro Cisneros sobre mobbing, Iñaki Piñuel, ha afirmado hoy durante la presentación del protocolo de actuación en materia de acoso laboral de la Universidad CEU Cardenal Herrera -del que forman parte representantes de la dirección y del comité de empresa- que la universidad española “es uno de los sectores con más casos de mobbing”. “En las organizaciones donde hay burocracia, regímenes endogámicos, competitividad y rivalidad o prácticas feudalizantes, como es el caso de la universidad, es más frecuente que se produzcan situaciones de acoso”. “Es bueno –ha añadido- que las universidades establezcan un marco de tolerancia cero frente al mobbing”.

Este experto europeo en la investigación y divulgación de la lucha contra el acoso laboral ha calificado el protocolo de prevención de la Universidad CEU Cardenal Herrera en esta materia como “pionero en el ámbito universitario español”, así como un “modelo a implantar en todas las universidades”. “Hay que felicitar a la Universidad CEU Cardenal Herrera por su elaboración y animar a otras universidades a protocolizar del mismo modo, ya que en los entornos académicos, especialmente en la educación superior, es donde más acoso se produce, tras la función pública”.

Según el director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, Óscar Cortijo, este protocolo tiene una finalidad preventiva: “Los casos de acoso laboral son indignos y hay que intentar que no se produzca ni uno solo. No queremos ambientes ni contextos tóxicos en los que las personas que acosen queden impunes”. Según ha informado, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado ya este protocolo y esta tarde se constituirá la comisión anti-acoso, encargada de la instrucción confidencial de los casos que se notifiquen, con presencia entre sus miembros de los representantes legales de los trabajadores.

Romper la impunidad
Para el profesor Piñuel, el mobbing “no es institucional, lo practican las personas y es a ellas a las que hay que dirigir el reproche jurídico”. Por este motivo señala que es la empresa la que debe dar el paso de actuar contra los acosadores. Piñuel afirma que estos protocolos producen “reducción a cero” en las instituciones que los implantan, puesto que “los que acosan detectan que se ha roto la impunidad, que es el caldo de cultivo de las conductas acosadoras”. Junto al secreto, la confusión en la evaluación del acoso con un conflicto laboral, con un problema de liderazgo o con un problema mental o personal de la víctima es otro de los ingredientes que favorecen la aparición del acoso. “Los protocolos anti-acoso rompen esta situación, porque evitan un diagnóstico distorsionado por falta de conocimiento de lo que es verdaderamente el mobbing”.

Miedo en las víctimas
La culpabilización y la paralización de las víctimas por miedo a los acosadores es otro de los factores que este tipo de protocolos anti-acoso contribuyen a eliminar: “Un protocolo como éste define que la institución se posiciona contra el acoso y que la persona afectada tiene derecho a pedir ayuda, como alternativa al silencio o a la judicialización de su caso como única alternativa”. Un elemento especialmente importante para Piñuel, dado que “el 90% de las víctimas terminan fuera de la organización para poner fin a su problema, por eso hay que animar a la aplicación de protocolos como éste en todas las organizaciones”.

Según Iñaki Piñuel, que ha tratado como psicólogo especialista a más de dos mil víctimas de acoso laboral en los últimos años, las secuelas de estas situaciones duran años y pueden provocar en el trabajador la pérdida de la capacidad laboral previa, cuadros de estrés postraumático cronificados, insomnio, miedo, incapacidad de disfrutar o de experimentar alegría e irritabilidad en las relaciones personales. Incluso en ocasiones, los problemas de salud derivados pueden acabar con la vida del trabajador. Para Piñuel, “el trabajo es el único lugar donde se puede acabar con la vida de otro sin ni siquiera tocarlo y sin consecuencia jurídica alguna”, tal y como recogió en la portada del primero de sus nueve libros sobre esta materia, en la que es considerado uno de los principales expertos a nivel europeo.

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/124568_piuel-universidad-espaola-sectores-casos-mobbing.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajadores de Air Cater se concentran este miércoles, tras dos meses sin cobrar
Siguiente Los limpiadores de Hospital General barajan una huelga si no cobran la nómina de mayo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz