LAB denuncia «acoso sindical» y anuncia movilizaciones contra el despido de dos delegadas en Sar Quavitae


El sindicato LAB ha denunciado el «acoso sindical» que, a su juicio, se está produciendo en Sar Quavitae y ha anunciado que se va a movilizar para exigir la readmisión de dos delegadas de LAB que han sido despedidas del centro, destinado al cuidado de personas ancianas. La central ha anunciado que van a recurrir también a la Inspección de Trabajo y a la vía Judicial para denunciar estos hechos.

En una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, el sindicato ha señalado que Sar Quavitae ha decidido, «de manera unilateral» a «cumplir sus advertencias» y proceder a estos «despidos disciplinarios».

Según ha explicado a la central, uno de los despidos era de las persona que ostentaba la presidencia del comité de empresa y la otra se encargaba de la presidencia del comité de seguridad y salud. «Han dejado sin efecto la representación sindical en la empresa, justo en el momento de negociación de carteleras, calendarios laborales y con la negociación del nuevo convenio de herrialde a las puertas», han indicado.

LAB ha indicado que estos hechos se producen después de que el pasado 16 de julio la anterior presidenta del comité de empresa, también representante de LAB fuera «forzada» por la dirección territorial a abandonar su puesto de trabajo, «ya que el acoso al que fue sometida hizo que su salud se viera comprometida».

El sindicato ha indicado que las dos delegadas despedidas llevaban su labor de representación sindical sobre la base de «cuatro pilares básicos», entre ellos, las denuncias ante inspección de trabajo por «incumplimiento» en materia estrictamente laboral y la búsqueda de «un compromiso con la empresa para la igualdad de condiciones laborales entre indefinidos e interinos».

Asimismo, habían realizado denuncias en inspección y control de la Diputación de Bizkaia en el área de servicios sociales, por hechos que entendían que «atentaban contra la dignidad y bienestar de usuarios y usuarias en la planta destinada a la atención de la dependencia física y psíquica».

Además, en materia de salud laboral, se solicitaron evaluaciones ergonómicas específicas por categorías haciendo hincapié en las evaluaciones higiénicas. Según LAB, los datos fueron «demoledores» y la empresa «tuvo que adoptar medidas urgentes».

El sindicato ha explicado que la inspección de trabajo ha obligado a realizar a la empresa la evaluación de riesgos psicosociales. El plazo para la elaboración de dicha evaluación así como la puesta en marcha de las medidas preventivas expirará el 31 de diciembre.

LAB ha indicado que por la actividad sindical llevada a cabo por las delegadas y por las reclamaciones diarias realizadas en el ámbito asistencial, han sido sometidas a «aislamiento en las plantas con más carga de trabajo física y psíquica durante más de seis meses».

LAB ha denunciado la «responsabilidad directa» de la empresa, pero también la «indirecta» de la Diputación, ya que es «la principal responsable de que primeramente estos servicios, los servicios de atención a la dependencia, se presten en condiciones de universalidad, gratuidad y calidad a través de una red pública de servicios sociales cosa que no se da, y responsable también de garantizar unas condiciones laborales dignas».

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121213/denuncia-acoso-sindical-anuncia-1654107.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios