LAB denunciará por «irregularidades» a la gestora de los ‘Udalekus’ de Basauri


Las colonias de verano de Basauri han finalizado de forma polémica. El sindicato LAB anunció ayer que denunciará ante Inspección de Trabajo a la empresa que las gestionó por «irregularidades» en la contratación de los trabajadores. De forma subsidiaria, dirigirá la denuncia también contra el Ayuntamiento de Basauri.
La central sindical se hace de esta forma eco de las reclamaciones que a mediados de septiembre dirigieron los monitores contra el colectivo Kulturbide, la empresa que ganó el concurso público este año. A través de una carta, los monitores denunciaron públicamente que la empresa les había aplicado un convenio estatal «de ocio educativo y no el provincial de intervención social», lo que implicó que les pagaron una retribución «mucho menor» a la que les correspondía.
El sindicato abertzale cree necesario que se pongan los medios para que los «elementos denunciados se aclaren y no vuelvan a repetirse». Coincide en que a los empleados no se les aplicó el convenio correspondiente. La central también destacó las formas «inadecuadas» en las que tanto la adjudicataria como el Ayuntamiento se dirigieron a los monitores cuando reivindicaron sus derechos.
«Que no se mire a otro lado»
«Les dijeron que no se podían quejar porque ya sabían lo que había a pesar de que eso suponga saltarse flagrantemente la legislación», apuntaron. Y pidieron al equipo de gobierno que no pretenda «mirar a otro lado, porque tiene responsabilidad. No hay una intencionalidad en contra del Ayuntamiento como dijeron», explicaron al tiempo que justificaron que «no podemos permitir que se especule con los servicios públicos».
La gestión de las colonias de verano en Basauri ha sido una fuente de disputa desde que el equipo de gobierno decidiese el pasado año romper con la Fundación Sustraiak, la encargada de su gestión durante los últimos años merced a un convenio con el Consistorio. Y es que los mandatarios locales decidieron convocar un concurso público para que cualquier empresa pudiese optar a la gestión de esta actividad. La ganadora fue Kulturbide.
Los propios monitores criticaron la organización de los «udalekus» en los que habían trabajado. En una carta remitida a EL CORREO, los profesionales estallaron y sostuvieron que las colonias en Basauri fueron un «absoluto desastre».
Y acusaron también a la empresa de querer ahorrar costes a costa de los escolares. Dijeron que «se crearon grupos con más niños de los que en un principio estaba previsto», que tuvieron que impartir una programación no acorde con la edad de los alumnos y que no contaron con el material necesario.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/nervion/lab-denunciara-irregularidades-gestora-20121026.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios