LAB dice que la reforma laboral afectará a la salud de trabajadores y parados


El sindicato abertzale LAB ha advertido hoy de que los «recortes de derechos laborales y sociales» contenidos en la reforma laboral tendrán efectos negativos en la salud tanto de los trabajadores como de las personas que pierdan su empleo.

Así lo han afirmado Oihan Ostolaza, secretario de Política de Empleo; Ibon Zubiela, secretario de Salud Laboral; y Aitziber Osa, responsable de Salud Laboral de Araba, que han comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para marcar la postura de este sindicato ante la celebración, el próximo día 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral.

Según los representantes de LAB, en las personas que pierden su empleo aparecen enseguida «síntomas de ansiedad, depresión, insomnio y alteraciones nerviosas» que llevan aparejado «un aumento en la prescripción de psicofármacos».

Además, según han señalado, el menor poder adquisitivo de los parados fomenta «hábitos alimentarios poco saludables», que provocan problemas en el aparto digestivo. También son más proclives a caer en adicciones, a padecer problemas circulatorios e incluso aumentan entre ellos las tasas de suicidio.

Quienes conservan su empleo, según LAB, también padecen las consecuencias negativas de la reforma laboral, ya que la «mayor facilidad para despedir a las personas que cojan bajas médicas» obliga a los empleados, «por miedo», a acudir al trabajo «aún estando enfermos», lo que facilitará que se produzcan más accidentes así como «la transmisión de enfermedades infectocontagiosas».

Los dirigentes de LAB también han advertido de la posibilidad de que las mutuas asuman nuevas competencias, como «la capacidad de dar altas en proceso de baja de origen común», lo que «sumado a la posibilidad de despido ante bajas de corta duración» aumentará en los trabajadores, según LAB, «la presión, el miedo, los despidos y sus efectos en la salud».

El sindicato ha denunciado también la «escandalosa infradeclaración» de enfermedades profesionales existente en Euskadi, de forma que mientras que en la Unión Europea por cada muerto por accidente laboral se producen 18 derivadas de enfermedades profesionales, «en Euskal Herria este parámetro es inverso».

Ante esta situación los dirigentes de LAB han abogado por la construcción de un marco vasco de relaciones laborales y protección social, como «única manera de protegernos: decidir aquí cuáles son las normas que rigen nuestras relaciones laborales».

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-04-23/709163_dice-reforma-laboral-afectara-salud.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios