Lanzarote: la siniestralidad laboral en la isla sigue siendo "preocupante": en 2011 hubo 3 muertes y 13 accidentes graves


Los representantes de las administraciones públicas de Lanzarote y de organizaciones empresariales, convocados por UGT y CCOO con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, han acordado establecer un compromiso para la defensa de la salud laboral en todos los sectores económicos de la isla. Y es que las cifras de siniestralidad laboral en Lanzarote siguen siendo, según los sindicatos, “preocupantes”. Durante el pasado año, se contabilizaron 3 accidentes mortales y 13 accidentes graves, registrándose 1.799 accidentes leves.

En el acto han estado presentes la directora de insular de la Administración General del Estado, Dolores Luzardo, los secretarios generales de UGT en Lanzarote, César Reyes, y de CCOO, Vicky Sande, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, Juan de León, y varios representantes de los Ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise y Arrecife.

Durante la firma de este acuerdo, en el que no ha participado la Inspección de Trabajo aunque suscribirá próximamente el documento, al igual que el Cabildo, que llevará este acuerdo a pleno, se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer la colaboración para avanzar en la prevención de riesgos laborales.

Para el responsable de la Oficina Técnica de Prevención de UGT Lanzarote, Borja Gómez, este compromiso “se hace más necesario si cabe por la situación económica que padece la isla, dominada por los recortes presupuestarios sin precedentes y la falta de liquidez de muchas empresas, lo que sin duda alguna puede suponer una reducción drástica de los recursos destinados a la prevención”.

Para Gómez, “los costes en seguridad, que algunos consideran, erróneamente excesivos, son una inversión segura”. Según el responsable de prevención del sindicato, “en tiempos de crisis, la tentación para ahorrar costes en detrimento de la seguridad y la salud laboral es muy alta”.

Encuentro de delegados en prevención

Asimismo, este lunes se celebró el V Encuentro de delegados de prevención de CCOO en Canarias, que tuvo lugar en Lanzarote. Durante este acto, Ico Tabares García desarrolló una ponencia, que llevaba por título “Derechos y herramientas de los delegados de prevención”.

El objetivo de este encuentro fue fomentar la participación de los delegados de prevención en salud laboral de sus empresas para la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, según explicó CCOO a través de un comunicado. “Ésta participación deberá ser real y no un mero trámite para que sea realmente efectiva”, indicaron.

http://www.lavozdelanzarote.com/article69147.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios