Las Asociaciones de Periodistas denuncian la precariedad laboral y los abusos contra los becarios


La FAPE ha publicado su denuncia «ante la proximidad del periodo estival de prácticas en los medios para estudiantes universitarios de periodismo», quienes sufren una vulneración de derechos salariales y laborales en algunos medios, las cuales, en muchos casos, se prolongan al resto del año.

«Los editores están obligados a respetar los derechos de los becarios y a enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos», dice la nota de la FAPE.

Las asociaciones de periodistas instan «a los editores a respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia».

La figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados, continúa la nota.

«Se les paga una miseria, o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector», añade.

En la actualidad, se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera, o matriculado en algún ‘máster’, para seguir siendo contratado, acusa la FAPE.

http://www.que.es/cultura/201206081309-asociaciones-periodistas-denuncian-precariedad-laboral-efe.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios