Las Asociaciones de Periodistas denuncian la precariedad laboral y los abusos contra los becarios


La FAPE ha publicado su denuncia “ante la proximidad del periodo estival de prácticas en los medios para estudiantes universitarios de periodismo”, quienes sufren una vulneración de derechos salariales y laborales en algunos medios, las cuales, en muchos casos, se prolongan al resto del año.

“Los editores están obligados a respetar los derechos de los becarios y a enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos”, dice la nota de la FAPE.

Las asociaciones de periodistas instan “a los editores a respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia”.

La figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados, continúa la nota.

“Se les paga una miseria, o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector”, añade.

En la actualidad, se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios de por vida, sin terminar la carrera, o matriculado en algún ‘máster’, para seguir siendo contratado, acusa la FAPE.

http://www.que.es/cultura/201206081309-asociaciones-periodistas-denuncian-precariedad-laboral-efe.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los sindicatos de Avanzit Telecom denuncian un ERE para 129 empleados y convocan una huelga indefinida
Siguiente CSIF acusa a la Junta de Andalucía de hacer «listas negras» de funcionarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz