Las demandas por despido aumentaron el 24,6 por ciento hasta septiembre.
Publicado en eldiario.es


Fuente: eldiario.es. 29/12/2012

En 2012 se alcanzará un récord en el número de demandas por despido, que se han duplicado desde el inicio de la crisis.

Las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre enero y septiembre llegaron a 109.278, el 24,6 % más respecto al mismo periodo un año antes, con lo que ya suman dos años consecutivos al alza.

De acuerdo con la estadística que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para tener una medida del efecto de la crisis sobre los órganos judiciales, las reclamaciones por despido se han duplicado con respecto a las que se producían antes de la crisis, ya que entre enero y septiembre de 2007 se habían registrado 49.145 demandas.

A la vista de la cifra alcanzada en septiembre, la estadística apunta a que en 2012 se alcanzará un nuevo récord que superará al registrado en 2009, que hasta ahora había sido el año de la crisis con mayor destrucción de empleo.

De momento, en los tres primeros trimestres de 2012 ya se han sobrepasado en un 3,4% las demandas registradas en el mismo periodo de 2009, en el que hubo 105.701, mientras que en el conjunto de 2009 llegaron a 135.379.

A lo largo de 2012, el ritmo de crecimiento se ha ido moderando, ya que el primer trimestre las demandas crecieron el 12,3% respecto a los tres meses precedentes, en el segundo trimestre aumentaron el 10,7% y en el tercero, el 3,1%.

No obstante, la cifra de demandas registradas en el tercer trimestre (38.384) es la segunda más alta de la serie, por detrás de la del primer trimestre de 2009 (38.510).

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana aglutinan el 61,7 % de las demandas presentadas en lo que va de año, aunque en todas ellas el aumento de las reclamaciones está en línea con la media nacional.

Las comunidades donde mayores incrementos se han producido son Extremadura (74,9 %), Navarra (58,5 %), Castilla-La Mancha (52,8 %) y Cantabria (51,8 %).

También por encima de la media se sitúan Aragón (30,7 %), País Vasco (30,2 %) y Madrid (25,7 %).

La estadística del CGPJ también recoge las demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, que al contrario de las demandas por despido muestran una tendencia a la baja, con 110.147 presentadas entre enero y septiembre, que suponen el 5,2 % menos que en el mismo periodo de 2011.

Estas reclamaciones incluyen, además de los despidos, la responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, el recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo y las tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.

Las reclamaciones de cantidad llevan seis meses disminuyendo y la cifra alcanzada en el tercer trimestre de 2012 (30.949) se sitúa prácticamente en los niveles registrados antes de la crisis en 2007.

La cifra más alta de la serie se registró en el primer trimestre de 2010, con 49.437 demandas.

http://www.eldiario.es/economia/demandas-despido-aumentaron-ciento-septiembre_0_84691580.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Los trabajadores de limpieza de Eulen en T4 acuerdan hacer huelga indefinida
Siguiente Gaspart despide dos veces a los trabajadores del hotel El Bedel

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz