Las empresas asturianas intensifican el uso del despido barato, que crece el 45%


Asturias registró entre enero y abril de este año un total de 5.551 despidos, el 10% más que en el mismo período del año pasado. Pero con una variante. Los despidos por causas objetivas, los más barato del sistema para rescindir contratos indefinidos (indemnización de 20 días por año trabajado), aumentaron el 45,8%, mientras que se ha moderado el uso del denominado despido «exprés», con 45 días indemnización. Este último modelo, el más utilizado, cayó el 6,6%. La misma tendencia se detecta también a nivel nacional. El despido objetivo fue modificado por la última reforma laboral, que aligeró los requisitos para acreditar las dificultades económicas que deben alegar las empresas.

La principal vía de salida del mercado laboral sigue siendo la finalización de los contratos temporales que se extinguen. Es así como se realizó la mayor parte del ajuste laboral durante la crisis económica. Un informe sobre el mercado laboral elaborado por CC OO de Asturias, y presentado la semana pasada, aporta sin embargo nuevos datos sobre los despidos. Mientras la reforma laboral aprobada hace un año no ha surtido efecto en el crecimiento de la contratación indefinida -que cae mientras sigue creciendo la temporal-, sí está provocando cambios en los despidos.

En el primer trimestre de este año se contabilizaron 2.232 despidos por causas objetivas, con 20 días de indemnización con independencia del tipo de contrato y de su antigüedad, lo que supone un incremento del 37,3%. En todo el año 2010 se produjeron un total de 3.400 despidos de este tipo además de los 1.367 que se tramitaron a través de expedientes de regulación de empleo. Pero sólo en la segunda mitad de 2010, ya con la nueva reforma laboral en vigor, las extinciones de contratos, tanto individuales como plurales, por causas objetivas aumentaron el 6,3% respecto al primer semestre de ese ejercicio.

Simultáneamente, y aunque sigue siendo el recurso más utilizado, en el primer trimestre de este año, el uso del despido «exprés» -con una indemnización de 45 días por año-, cayó el 6,6%, con un total de 2.744. Este tipo de rescisión de contratos sumaron en 2010 unos 8.000, según el informe de CC OO.

El uso de expedientes de regulación de empleo (ERE´s) también siguió la senda alcista en el primer trimestre de este año, con un total de 288 aprobados, el 22,6% respecto a un año antes, y un total de 3.260 trabajadores afectados, un 61,6%.

La tendencia a usar el despido por causas objetivas alegando pérdidas económicas aumenta en todo el país. Según el gabinete de expertos del grupo Global Publisher España-Asesoriza, editorial especializada en derecho laboral, «empieza a verse una cierta flexibilización y una posición más favorable para las empresas en los Juzgados de lo Social». Así, en los cinco meses posteriores a la aprobación de la reforma laboral, la media mensual de despidos alegando causas económicas, actuales o previsibles, fue de 13.388 en España, mientras que en el primer semestre de 2010 había sido de 12.445.

Según esta empresa, el despido «exprés», que entró en vigor con la última reforma laboral de los Gobiernos del PP, pasaron en 2010 de representar el 80,4% hasta junio al 76,3% en noviembre. Los despidos objetivos aumentaron del 18,3% al 22,7% en esos meses.

http://www.lne.es/economia/2011/08/16/empresas-asturianas-intensifican-despido-barato-crece-45/1116656.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Euskadi: Cada día se producen 101 accidentes que acarrean baja laboral
Siguiente CCOO denuncia que trabajadores del sector de hostelería sufren y están expuestos a unos altos índices de siniestralidad

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz