Las empresas vascas cometieron el año pasado 2.376 infracciones laborales


El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco sancionó el año pasado un total de 2.376 infracciones en materia laboral, lo que se tradujo en la imposición de multas por valor de algo más de 8,26 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% respecto a 2010. De ese total, siete tuvieron consideración de faltas muy graves -una incluso con resultado de un trabajador fallecido y otra, de un operario herido grave- mientras que otros 12 casos calificados de muy graves por la Inspección de Trabajo del Ejecutivo autonómico aún se encuentran en tramitación antes de hacer efectiva la sanción.

Seis de los siete casos muy graves ya resueltos correspondieron a empresas del sector de la Construcción, y en todos ellos se vulneraron aspectos básicos de la seguridad laboral, tales como trabajar en altura sin medidas de seguridad ni protección alguna, elevación de cargas por encima de los operarios o manipulación de amianto sin protección. Además de la sanción económica, y en aplicación de la normativa vigente, las seis empresas infractoras no podrán ser contratadas durante dos años para ningún tipo de obra pública.

El séptimo caso correspondió a una empresa industrial sancionada por su incumplimiento generalizado en todo lo referente a la utilización y mantenimiento de equipos de seguridad.

En los 12 procesos que siguen abiertos debido a que las empresas concernidas han decidido agotar todas las vías legales, las hay de los sectores de Construcción, Industria y Transportes.

Además, en otros 86 casos las empresas vascas incurrieron en faltas consideradas graves, principalmente por mantener máquinas y equipos de trabajo en deficientes condiciones de uso y suponer un riesgo para la seguridad y salud de sus operarios. Estas faltas fueron sancionadas con multas por un importe total de un millón de euros.
Cuatro paralizaciones
El balance, dado a conocer ayer por el Departamento vasco de Empleo, fue fruto de las 55.656 actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2011 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Más de la mitad de ellas, el 51%, estuvieron relacionadas con el ámbito de la Seguridad Social; otro 31% tuvieron que ver con la seguridad y salud laboral; un 11%, con las relaciones laborales y el 7% restante, con extranjeros y empleo.

En el área más directamente relacionada con los riesgos laborales, la de seguridad y salud, se realizaron 17.431 actuaciones que derivaron en 556 infracciones y supusieron sanciones por 2,9 millones de euros. Cabe destacar que en cuatro de los casos se detectaron situaciones de peligro o riesgo grave e inminente, lo que dio lugar a la paralización inmediata de los trabajos o actividades que se estaban llevando a cabo.

En el ámbito de relaciones laborales se efectuaron 6.254 actuaciones que derivaron en 233 infracciones y 669 requerimientos, así como la revisión de 23.205 contratos de trabajo. Todo ello se tradujo en multas que ascendieron a 1,1 millones de euros y en la obligación para las empresas infractoras de transformar en indefinidos a 517 empleados que se encontraban en situaciones laborales irregulares.
La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez Ezquerra, valoró la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la que destacó que «a pesar de la disminución de la actividad económica, los inspectores y subinspectores no han cesado su actividad, bien a demanda por parte de los denunciantes o a través de la actuación planificada». Pérez señaló que la continuidad en la labor de control tiene como objeto «velar por un correcto cumplimiento de las condiciones de trabajo».

http://www.diariovasco.com/v/20120309/economia/empresas-vascas-cometieron-pasado-20120309.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios