Las enfermedades laborales son una pandemia silenciada, recuerda la HOAC de Bizkaia


Con el título “Enfermedades laborales, la pandemia silenciada”, las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) de Bizkaia ha organizado una charla que tendrá lugar en la tarde de este viernes a las 19,00 horas en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo. Para profundizar en esta realidad contarán con la participación del médico Roberto Donalisio, adscrito al Servicio Navarro de Salud, especialista en salud laboral y con una amplia experiencia en estudios y trabajos sobre enfermedades laborales.

Desde la HOAC se pone de relieve cómo la realidad de las enfermedades laborales permanece muchas veces oculta. “Sin embargo –explican- las cifras son suficientemente elocuentes: nueve vascos enferman cada día debido al trabajo que desempeñan. Cada persona que trabaja, en las horas de su jornada laboral, a lo largo de las semanas y los años se ve expuesta a productos químicos, biológicos, condiciones físicas, ergonómicas y psicosociales con serias consecuencias para su salud”. De enero a agosto de este año, se han registrado un total de 2.155 personas nuevas con enfermedades laborales. Los sectores donde la incidencia es mayor son la industria y los servicios. Por comarcas es el Gran Bilbao la que registra los niveles más altos y destacan Basauri y Eibar por las dolencias producidas por los agentes químicos.

Desde la HOAC se invita a participar y a conocer más de cerca las consecuencias que para la salud tienen las condiciones en las que se realiza el trabajo. La prevención, el crear condiciones que eviten los riesgos laborales, es fundamental y ahí la información y la formación es clave.

http://www.agenciasic.es/2011/12/02/las-enfermedades-laborales-son-una-pandemia-silenciada-recuerda-la-hoac-de-bizkaia/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios