Las limpiadoras de hoteles, las que más lesiones padecen por falta de prevención


El Sindicato de Comercio y Hostelería de CCOO Almería explica que las lesiones ocurren con más frecuencia en el departamento de pisos. “Se trata de lesiones leves en la columna, hombros y musculatura, pero que tienen un efecto sobre toda la vida”, indica Lola Moral, secretaria de Salud Laboral y Acción Sindical de Comercio y Hostelería.

Por otro lado, los camareros de bares y restaurantes están sometidos a un alto estrés, ya que según indica Moral, se les exige una atención agradable con el cliente, a pesar de la falta de personal y la sobrecarga de trabajo. La VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo refleja que en el sector de Hostelería, con frecuencia, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas y fatigantes. En consecuencia, según el Gabinete de Estudios de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, más de un 42% de los trabajadores con más de seis años de antigüedad en la profesión y una edad por encima de los cuarenta años, necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio al comienzo de su jornada, con objeto de paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud.

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la Hostelería, señala el Gabinete de estudios de CCOO, son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo. Al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1043163/las/limpiadoras/hoteles/las/mas/lesiones/padecen/por/falta/prevencion.html

 

Anterior La Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía paraliza una oferta laboral que incumplía su norma
Siguiente UGT muestra su consternación por la muerte en accidente laboral de un trabajador en Pancorbo (Burgos)

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz