Las mujeres con contrato indefinido ganan 5.700 euros anuales menos que los hombres, segun UGT-A


Las mujeres con contratos indefinidos ganaron el pasado año en torno a 5.700 euros menos que los hombres en igual situación, cifra que se sitúa en torno a los 3.000 euros en caso de contratos con una duración determinada, según ha indicado el sindicato UGT-A, que ha presentado este miércoles el estudio ‘Igualdad entre mujeres y hombres en las pymes andaluzas’.

En dicho estudio, el sindicato apunta que un dato destacable es que el salario medio femenino en el año 2010 se situó en 12.820 euros frente a los 17.649 euros de los hombres, según precisa UGT-A en una nota.

La vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT-A, María Dolores Gavilán, la secretaria de la Mujer, Ana Pérez y la secretaria de Gestión Interna, Pilar Marín, presentaron este estudio, realizado por la Secretaría de la Mujer de UGT-A.

El estudio se concibe con la finalidad de «diagnosticar, con perspectiva de género, la situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas a la hora de poner en marcha planes de igualdad entre mujeres y hombres que sustenten la plena integración de dicho principio en su funcionamiento».

Según la secretaria de la Mujer, Ana Pérez, el objeto de este estudio es «analizar la realidad para poder aplicar medidas correctoras en la acción sindical y en la negociación colectiva».

Pérez ha explicado que el 90 por ciento de las empresas en Andalucía son pymes, por lo que «no tienen obligación de negociar planes de igualdad», pero ha apuntado que la opción es «introducir esas medidas de igualdad en los convenios colectivos». No obstante, lamenta que «la realidad es que la igualdad no cala en el mercado laboral andaluz».

UGT-A considera que la negociación colectiva es «la principal herramienta para la promoción y garantía de la igualdad y la no discriminación por razón de género y es en las pymes donde hay que tener especial vigilancia, ya que conforman el tejido productivo por excelencia en la comunidad autónoma».

Según los datos facilitados en el estudio, la tasa de empleo en Andalucía en los hombres es del 48,71 por ciento y en las mujeres del 33,9 por ciento. Ha agregado que en sectores como la construcción y el metal sólo trabajan un nueve por ciento de mujeres, siendo el sector servicios el más feminizado.

TASA DE EVENTUALIDAD Y ESCASA PRESENCIA

En cuanto a condiciones laborales, el sindicato lamenta que «la mayor tasa de eventualidad se da en las mujeres, el 26 por ciento de ellas tiene un contrato a tiempo parcial frente al seis por ciento de los hombres», según el estudio.

Dicho informe destaca también que en el 52 por ciento de las empresas estudiadas «no hay presencia femenina en puesto directivos», mientras que en el 73 por ciento de las empresas con menos de la mitad de efectivos femeninos no hay mujeres en puestos de responsabilidad.

Por su parte, la vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT-A, María Dolores Gavilán, ha resaltado los beneficios que se obtienen al implantar medidas de igualdad, de forma que, a su juicio, el empresariado andaluz «debería tomar ejemplo de las prácticas que se realizan en esta materia en otros países europeos, ya que parece que en Andalucía no se dedican ni a mejorar en tecnología ni a aprovechar sus recursos».

Gavilán ha resaltado que con la implantación de medidas que potencien la igualdad «se aprovechan los recursos, se minimizan los sesgos sexistas y se aumenta la productividad», tras lo que asegura que implantar medidas de igualdad «mejora la imagen de la empresa y se acceden a más subvenciones».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mujeres-contrato-indefinido-ganan-5700-euros-anuales-menos-hombres-ugt-20110713132600.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios