Las multas de la inspección se disparan en Canarias


El Gobierno estatal está reforzando las labores de inspección, tanto en materia de salud laboral como en el fraude a la Seguridad Social. Y los esfuerzos están dando sus frutos. Sólo en Canarias y en materia de prevención, las sanciones impuestas ascienden hasta septiembre a casi 2,6 millones de euros, un 4000% más que en 2011.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto en los primeros nueve meses del año sanciones en materia de Seguridad y Salud por valor de 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4000% respecto a 2011. Una diferencia bestial en términos relativos y absolutos: en igual período del pasado año las multas fueron únicamente de 63.000 euros.
El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, Francisco Guindín, achaca el fuerte incremento a la intensificación de las actuaciones. Éstas se han centrado tanto en empleo -controlando por ejemplo el porcentaje mínimo de trabajadores indefinidos en las empresas- como en materia de prevención de riesgos laborales -control de la inscripción en el registro de las las empresas contratistas y subcontratistas y la obligación de tener una organización preventiva suficiente, entre otras-, indica Guindín.
La recaudación de estas sanciones -que pueden ser recurridas aunque se materializan la práctica totalidad- irá a las arcas de Canarias, ya que aunque la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral es un órgano dependiente del Ministerio, las funciones de prevención están cedidas a la comunidad autónoma. «Los inspectores proponen las sanciones y la comunidad autónoma es quien las impone», señala.
Sí recauda el Estado las sanciones impuestas por la Inspección en materia de Seguridad Social y Extranjería (por ejemplo tener un trabajador sin estar dado de alta). Éstas ascendieron hasta julio a los 4,3 millones de euros, tal y como publicó CANARIAS7 entonces. Las actuaciones en esta materia y dirigidas a luchar contra economía sumergida hicieron aflorar más de 2.000 empleos en negro. Guindín asegura que acabar con la economía sumergida es «difícil» pero confía en que «vaya descendiendo».

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=278810

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios