Limpiadoras de Esabe Badajoz irán a la huelga para cobrar la nómina


Las limpiadoras de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Badajoz han convocado un calendario de movilizaciones que incluye una la huelga desde el día 28 –que también celebrarán una concentración a las 11.30 horas a las puertas de este organismo– hasta el 31 de mayo. La causa es para reclamar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la TGSS, Esabe, que les abone las dos mensualidades y dos pagas extras que les adeudan, por importe de 2.800 euros a cada una.

Así lo anunciaron ayer la delegada de personal de dicho colectivo, Concepción Cienfuegos, y el secretario general de la Federación de Servicios de la UGT, Rafael Cañete.

UN TUPER CON COMIDA Ambos alertaron de que muchas de las mujeres afectadas, de una plantilla de 12 trabajadoras, «tiene que pasar después de terminar su trabajo por las casas de sus familiares a recoger un tuper con comida, o pedir ayuda alimentaria a la Cruz Roja porque no pueden mantener a su familia», manifestaron.

UGT alcanzó un acuerdo con la empresa el 20 de febrero para facilitar los pagos, pero «no ha cumplido ningún acuerdo y el 20 de marzo dice que no paga porque no le paga a ella la Administración», afirmó Cañete. Sin embargo, preguntaron a la TGSS y ésta les informó de que estaba al corriente de todos los pagos.

LA TSGSS LAS NO DEFIENDE Rafael Cañete denunció que la Administración, «tan diligente para recortar derechos, no lo es a la hora de defender los derechos de sus propias empleadas», dado que las afectadas son trabajadoras que asumen las diferentes empresas de limpieza que se quedan con la concesión.

Esta misma situación afecta a los 9 trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos (CAM) de Alcuéscar, si bien con una mensualidad más pendiente de cobro, aunque «allí no se hará huelga dada las características de los beneficiarios, pero se habrá movilizaciones y una concentración el 9 de junio».

Rafael Cañete indicó que a la hora de hacer la declaración de la renta, «la empresa les incluye cantidades que no han cobrado, por lo que tienen que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y la justicia, pero cuando se trata de trabajadores, todo se ralentiza», según sus palabras.

EL SILENCIO DE LA EMPRESA Esabe Limpieza no se pronunció sobre este conflicto, a pesar de que este diario se puso en contacto con la empresa tanto en su sede de Badajoz, donde primero dijeron que lo mejor para ellos es no salir en prensa, como en la central, de Madrid, donde ningún responsable se puso al teléfono.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/limpiadoras-de-esabe-badajoz-iran-a-huelga-para-cobrar-nomina_656351.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios