Limpiadoras Limusa se movilizan mañana por discriminación laboral de género


Las trabajadoras de la empresa municipal de limpieza Limusa, que se ocupan de la limpieza de colegios y dependencias del ayuntamiento de Lorca, se manifestarán mañana para protestar por la discriminación laboral por razones de género que les afecta en cuestiones salariales, de horario y de convenio.
La presidenta del comité de empresa de Limusa-Interiores, María Huertas Abellaneda, ha señalado que en la empresa los empleados masculinos tienen un convenio propio, mientras que ellas están reguladas por un convenio de carácter regional.
En materia salarial ha denunciado que las mujeres de la empresa realizan «trabajos similares» a los hombres y que «teniendo el mismo horario laboral» perciben sueldos distintos a los de los empleados varones.
Asimismo, ha censurado que las 35 horas de jornada laboral semanal que realizan sean consideradas «jornada parcial» para las mujeres y jornada completa para los hombres y ha lamentado que la empresa siga sin contratar a mujeres para tareas de limpieza viaria y recogida de basuras en exteriores.
También ha censurado que éstas no cobren la totalidad de su nómina ante situaciones de incapacidad laboral por enfermedad, algo que sí ocurre en el caso de los empleados varones.
Según Abellaneda estas prácticas siempre han estado en vigor en la empresa municipal con independencia del signo político que tuviera el ayuntamiento y ha explicado que ante la «negativa» del concejal responsable, Melchor Morales, a negociar los cambios que demandan, las trabajadoras iniciarán mañana un calendario de movilizaciones y acciones reivindicativas.
Entre sus demandas se encuentra un convenio propio como empresa municipal, la posibilidad de que el personal femenino acceda al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y una revisión salarial del 3% en su salario para 2011 equivalente al IPC real del año anterior, que sí se ha aplicado a los empleados varones.
El concejal delegado de Empresas Municipales, Melchor Morales, ha explicado que «los trabajadores y trabajadoras de esta empresa están adscritos a tres convenios en función de su actividad y el área de negocio a la que pertenecen» y ha negado que exista «discriminación» en la sede de la firma pública.
Morales, ha indicado que «los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal de Limpieza con el mismo puesto de trabajo cobran lo mismo, exactamente lo que marca el convenio colectivo del área de negocio al que pertenecen».

http://www.laverdad.es/agencias/20110316/murcia-region/limpiadoras-limusa-movilizan-manana-discriminacion_201103161437.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios