´Los abusos se dan más en empresas pequeñas´


Que muchos inmigrantes se vean arrojados a las cunetas del sistema y el trabajo en negro no significa que el empresariado local sea explotador por naturaleza. Lo aclara Marga Bárez, responsable de Inmigración de UGT, que subraya que «las grandes empresas tratan igual a todos». «Donde se dan más abusos es en algunas empresas pequeñas, en las que los trabajadores no saben ni que hay convenio. Ocurre en pequeños comercios y negocios, en los que los empresarios hacen lo que les sale de las narices con los inmigrantes porque necesitan el trabajo.

Pero no es normal la discriminación en un hotel: un pinche gana lo mismo sea de donde sea. Y lo mismo pasa con los médicos, por ejemplo: el sector privado coge muchos de fuera porque los españoles no quieren venir por los salarios que pagan aquí, pero una vez que entran cobra lo mismo un español que uno de fuera».

Más desequilibrios hay en actividades menos controladas, como el campo o los poco accesible servicios domésticos. «Hay chicas de la limpieza a las que le están dando 6 euros por hora cuando se pagan 10 y 12 euros», dice Bárez, que redondea la ecuación de la discriminación con un último detalle: apenas hay inmigrantes en puestos directivos o mandos intermedios, hecho que ensancha la brecha salarial.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/07/17/abusos-dan-empresas-pequenas/687387.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios