Los agentes cancerígenos causan unas 10.000 muertes laborales al año


CCOO reclama a la Administración y a los empresarios un mayor control y vigilancia sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos, que en el ámbito laboral causan una de cada diez muertes, unas 10.000 muertes en España.

Durante la inauguración del VI Encuentro Regional de Salud Laboral y Drogodependencias de CCOO de Castilla-La Mancha, el secretario confederal de Salud Laboral de este sindicato, Pedro J. Linares, ha pedido a las autoridades y a los empresarios que presten más vigilancia a este tipo de enfermedades.

Según CCOO, una de cada diez muertes por cáncer tiene origen laboral, lo cuál se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España, a pesar de que sólo se reconocen unos cuantos casos al año, el registro es «mínimo».

Linares, que ha presentado la campaña «Cáncer Cero en el trabajo» puesta en marcha por el sindicato para prevenir el cáncer laboral, ha señalado que el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población.

En el marco de esta campaña, CCOO reclama un marco legal que permita un mejor reconocimiento y notificación de las enfermedades de origen laboral vinculadas con sustancias cancerígenas y que ponga en marcha las previsiones sobre sospecha de enfermedades profesionales, así como la implicación de los servicios de prevención y las mutuas de accidentes de trabajo.

Según Linares, «la salud pública debe tomar conciencia de que hay capacidad de intervención y de reducción de la prevalencia de los cánceres sí se aborda desde el ámbito de lo laboral».

Además, Comisiones Obreras pide a los empresarios que vigilen si en su empresa hay elementos cancerígenos y los eliminen o sustituyan para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

De los 375 agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), casi la mitad, 173 son cancerígenos laborales.

Entre ellos y en primer lugar está el amianto, del que se estima que ha producido y producirá millones de muertes en todo el mundo, además de otras partículas en forma de polvo como la sílice y el polvo de madera, metales y compuestos de arsénico, cadmio y níquel.

También se cita en esta relación al benceno, alquitranes y aceites minerales, monómeros como el cloruro de vinilo, aminas aromáticas como la bencidina y la naftilamina, plaguicidas como el paraquat y el benomilo e hidrocarburos como el naftaleno y el tricloroetileno, entre otros.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1042754

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios