Los colegios concertados denuncian la degradación sociolaboral que sufren


Los centros y trabajadores de la enseñanza concertada están sufriendo recortes y reajustes superiores a los de la escuela pública, sin que el Ministerio de Educación haya convocado ninguna reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, y cuando algunos sectores interesados sostienen que se «benefician de la crisis de la enseñanza pública». En realidad están al borde de la «quiebra técnica», y no por falta de alumnos.

Este lamentable estado de cosas han denunciado esta mañana en Madrid Luis Centeno, director del departamento de la Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas; Francisco José Flores, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza; Jesús Pueyo, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, Antonio Amate, secretario general de la Unión Sindical Obrera, y José María Alvira, nuevo secretario general de Escuelas Católicas, es decir, los principales responsables de las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada.

La imposición sucesiva de recortes «está llevando a la enseñaza concertada a una situación límite sin que haya un cauce abierto de diálogo y negociación con los responsables del Ministerio de Educación, ni se hayan previsto mecanismos temporales de reversión a las condiciones anteriores». El aumento de la capacidad en las aulas en un 20 por ciento ha supuesto la eliminación de unidades concertadas. La reducción de los salarios de los profesores se ha aplicado en términos análogos a la aplicada a los profesores de la enseñaza pública, y supone una pérdida del poder adquisitivo desde 2010 que en muchas comunidades autónomas se aproxima al 20 por ciento.

En cuanto al déficit histórico del módulo de conciertos, la pérdida de capacidad adquisitiva de los centros desde 1993 es del 30 por ciento. Y eso cuando el módulo por unidad cubre tan solo entre el 50 y el 70 por ciento del coste real de impartición de las enseñanzas, dependiendo de niveles y de comunidades autónomas.
Impagos

Las administraciones de varias comunidades autónomas, como Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia, retrasan varios meses el pago en el abono de los gastos de funcionamiento, poniendo en peligro a veces la subsistencia de los colegios. Centeno, concretando más, afirmó que la Comunidad Valenciana no abona los gastos de funcionamiento de los centros desde el pasado mes de abril; en Baleares, no se paga la Seguridad Social de los religiosos desde hace más de un año y medio, tampoco las sustituciones de profesores desde 2010 (incluido) y debe tres meses de los gastos de funcionamiento. En Castilla-La Mancha, no se abona la seguridad social de los religiosos desde mayo, tampoco las sustituciones de todo el curso 2011-2012, ni los importes de gratuidad de los libros de texto o la paga de antigüedad de los docentes; y en Andalucía, no se han pagado aún los gastos de funcionamiento de los tres últimos meses.

El vicepresidente de CECE, Francisco José Flores, no ha descartado que algún centro educativo entre en concurso de acreedores si se prolonga de forma indefinida la situación de impago de gastos de funcionamiento, y si no se abona lo que se debe a los proveedores. Pero Flores aventura que no cerrarán porque para ellos prevalece el derecho a la educación. Sostiene que a pesar de todo hay mayor demanda de matrículas en la concertada, aunque caen las inscripciones en servicios complementarios y actividades extraescolares.

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, ha recordado que los políticos reconocen el déficit de financiación del funcionamiento y salarios de la concertada, pero ninguno pone solución. Antonio Amate calcula la pérdida salarial del profesorado de la concertada este año en un 4,5-7,5%, según las comunidades.

La concertada en España representa a alrededor de un millón y medio de alumnos (aproximadamente el 30% del total), más de ciento cincuenta mil trabajadores y cerca de tres mil quinientos centros educativos. Se calcula que ahorra al Estado entre 4000 y 5000 millones de euros al año.

http://www.abc.es/20120912/sociedad/abci-colegios-concertados-crisis-impagos-201209121350.html

 

Anterior Trabajadoras de limpieza del IATA inician huelga por impago de salarios
Siguiente Grabación real de acoso laboral

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz