Los despedidos del transporte escolar llevan a las empresas al juzgado


Los 17 conductores que se quedaron sin trabajo tras el cambio de adjudicatarias de varias rutas de transporte escolar han llevado a las empresas a los juzgados para pedir que las nuevas compañías los recoloquen o para mantener el contrato en las anteriores.

Las vistas en los juzgados de lo social ya tienen fecha para el mes de enero, pero antes, habrá también una reunión en la Inspección de Trabajo por las denuncias que han presentado por esta vía algunos sindicatos y la patronal de transporte de viajeros, que consideran que las nuevas contratistas no cumplen los requerimientos exigidos.

Según ha explicado a Efe el portavoz de SCAT, Eduardo Merino, a estas dos vías de acción se suma una tercera, las impugnaciones presentadas en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contra el acuerdo de adjudicación de las nuevas rutas escolares.

La Consejería no ha admitido las alegaciones de los sindicatos, porque considera que no son parte perjudicada y, por tanto, no estarían legitimados para reclamar por esta vía. De hecho, remite en tal caso a los trabajadores a los juzgados de lo social.

Pero siguen sin resolverse las impugnaciones de las empresas de transporte que perdieron rutas escolares que realizaban hasta la fecha. Fuentes de esas empresas han señalado a esta agencia que siguen esperando respuesta de la Consejería a sus reclamaciones.

Por lo que respecta a la vía judicial, ya hay vistas señaladas para los días 9 y 10 de enero en juzgados diferentes, pero los sindicatos representados en el sector (UGT, SCAT, USO, CCOO y CSI-F), que están apoyando a los trabajadores, quieren intentar agrupar las causas en un mismo juzgado.

Los sindicatos alegan que no se ha cumplido el convenio colectivo del sector, según el cual, las nuevas adjudicatarias deberían haberse subrogado los trabajadores que realizaban las rutas escolares.

Y piden que se cumpla esa subrogación o que los trabajadores sigan prestando servicio para las anteriores adjudicatarias

De todas maneras, los sindicatos preferirían que las cosas se arreglaran antes con la mediación de la administración, por eso están a la espera de lo que suceda en la Inspección de Trabajo, que ha citado a los nuevos adjudicatarios de rutas el próximo 9 de noviembre para verificar si cumplen los requisitos para operar en Cantabria.

Tanto los sindicatos USO y SCAT, como la Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de Santander (Upavisan), han presentado denuncias ante la Inspección de trabajo en las que aseguran que las nuevas adjudicatarias no cumplen con la obligación de tener un centro de trabajo abierto en Cantabria y un código de cuenta de cotización en la región.

En consecuencia, aseguran, los contratos de los trabajadores que están prestando el servicio no se ajustan al convenio del sector en la región y tampoco se han elaborado los planes de prevención de riesgos laborales, un aspecto que consideran especialmente delicado al dedicarse al transporte escolar.

Por ello, piden a la Inspección de Trabajo que intervenga, compruebe si se cumplen esas condiciones y tome las medidas oportunas.

A la luz del informe que emita la Inspección, esperan que la Dirección General de Trabajo adopte también las decisiones correspondientes y lo comunique a la Consejería de Educación porque, según Eduardo Merino, si se constatan incumplimientos graves en materia laboral la Consejería podría retirar la adjudicación y dársela a las siguientes empresas mejor puntuadas en el concurso.

El portavoz de SCAT ha apostado por esta última solución y por retirar las adjudicaciones a las nuevas empresas porque, según dice, además del problema laboral que se ha puesto de manifiesto en los despidos, puede acarrear un problema social.

Y es que, según dice, las adjudicaciones de las rutas de transporte escolar ayudan a las empresas a compensar otras rutas regulares de viajeros que son deficitarias.

Por ello, si pierden las rutas escolares, cuando terminen las concesiones de otras líneas de viajeros puede que no estén interesadas en renovarlas y esas rutas se queden desiertas.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20121101/despedidos-transporte-escolar-llevan-1599571.html

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