Los empleados de dos empresas denuncian impagos de salarios


El sindicato UGT se ha hecho cargo de las demandas presentadas por trabajadores de la empresa Frutas Hermanos Mira, con sede en la partida rural de Asprillas, y dedicada a la comercialización de hortalizas y legumbres. Según fuentes sindicales, la empresa lleva cuatro meses sin abonar los salarios a la plantilla y con la amenaza de que este presente mes de junio tampoco van a cobrarlo.

En Frutas Hermanos Mira trabajan actualmente unas 9 personas fijas y otras 8 con contratos fijos discontinuos. Según UGT, al menos cinco trabajadores ya han sido despedidos o se les ha comunicado su resolución de contrato con el argumento del descenso de la actividad comercial. Los trabajadores, sin embargo, han aludido a la mala gestión de los actuales responsables de la empresa tras las desavenencias familiares internas de los propietarios.

En la actualidad esta empresa, que se ha caracterizado por ser eminentemente exportadora, se encuentra en una situación crítica y, según fuentes sindicales, los propietarios están pendientes de la posible venta de una nave en el Parque Agroalimentario La Alcudia con el fin de obtener liquidez. La actividad comercial está prácticamente paralizada, según aseguraron. Las expectativas de futuro, según señalaron, no son nada favorables.

La situación de Ilidexsa

Por otro lado, los trabajadores de la empresa Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones (Ilidexsa) continúan denunciando retrasos en el pago de sus nóminas. Concretamente, indicaron que se les adeudan tres pagas extras y las nóminas desde el mes de abril, ya que este mes sólo percibieron el 10% de su salario. Los trabajadores están a la espera de que la empresa entre en concurso de acreedores, según manifestaron. La empresa, no obstante, ya comunicó el pasado mes de abril su intención de presentar el expediente concursal.

Además, los empleados denunciaron que «durante las últimas semanas se están haciendo cambios de titularidad de vehículos y se ha sacado maquinaria de la empresa». Por otro lado, un representante sindical lamentó que «la empresa esté cobrando las obras públicas que se están realizando y no pague. Es decir, está entrando dinero y no se están pagando las nóminas».
Los trabajadores esperarán al resultado de una reunión que esperan mantener la próxima semana para decidir si convocan actos de protesta ya que consideran la situación como «insostenible».

Ilidexsa, dedicada fundamentalmente a la obra pública, presentó en su día ya un expediente temporal de regulación de empleo (ERE) que tuvo una posterior prórroga. Ahora, la plantilla (aún queda casi un centenar de empleados) teme que el procedimiento concursal conlleve también un ERE de extinción laboral definitivo. La empresa, que se ha nutrido de bastantes obras del Ayuntamiento de Elche, ya ha realizado ajustes y despidos hace meses.

El caso de Ilidexsa, al contrario del de Frutas Hermanos Mira, es el de una empresa afectada muy directamente por la crisis del sector de la construcción y la caída de la obra pública por parte de las distintas administraciones.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/24/empleados-empresas-denuncian-impagos-salarios/1141864.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios