Los huelguistas de la OTA acusan a Irun de tolerar “sanciones arbitrarias”


El colectivo de trabajadores de la OTA y el servicio de grúa de Irun, en huelga desde el pasado 1 de abril, denunció ayer "las prácticas mafiosas" que está empleando, a su juicio, la empresa Eyssa, con el fin de "sancionar como y donde pueda, de forma arbitraria, a los conductores". Una arbitrariedad con la que, según los trabajadores, el Ayuntamiento les dijo que está "de acuerdo".

Según explicó a este periódico Carmen Díaz Ayú, delegada de ELA (único sindicato con representación en la plantilla de OTA de Irun), "esta misma mañana, dos personas anónimas, que no vestían como trabajadores de la OTA, que iban en un vehículo particular, se han dedicado a ir máquina por máquina a quitar los carteles y precintos que éstas tenían; y acto seguido, los trabajadores que Eyssa tiene para prestar el servicio se han dedicado a poner sanciones a los conductores que no tenían tique o tarjeta de residente". Esto ocurrió al menos, durante la mañana de ayer, "en calles como Zuberoa, Policarpo Balzola, Gudari y Ortiz de Zárate, en la zona de Mendibil, y también en la zona comercial de Behobia", aseguró la representante sindical a este periódico. Díaz Ayú calificó este proceder como "una práctica de tintes mafiosos en lo que respecta a destapar las máquinas, y una forma de denuncia a los conductores arbitraria y de dudosa legalidad, porque Eyssa no tiene plantilla suficiente para prestar el servicio en igualdad de condiciones en todas las zonas OTA de Irun". La delegada de ELA afirmó que han "advertido de estas sanciones arbitrarias al área de Relaciones con el Ciudadano del Ayuntamiento, de la que depende el servicio de OTA, y nos han contestado que están de acuerdo en que se siga prestando el servicio, incluso de esta forma, sin que todos los ciudadanos y usuarios sean iguales a la hora de ser o no sancionados".

 

Por otra parte, en una ronda de valoraciones para este periódico, los portavoces de PNV, Bildu, PP y EB coincidieron en señalar, cada uno con sus matices, que "el alcalde Santano puede y debe hacer más para poner en vías de solución un conflicto que se ha enquistado". Tomar cartas de verdad Desde el PNV, Xabier Iridoy señalaba que "está claro que el servicio de la OTA ni se ha restablecido ni se ha normalizado" y en su opinión, José Antonio Santano debe "tomar cartas de verdad en este asunto, tal como dijo que haría y vemos que no ha hecho, para forzar a las dos partes, especialmente a la empresa Eyssa, a sentarse a negociar". "No se puede alargar hasta fin de año un conflicto que afecta al propio Ayuntamiento, a los ciudadanos, a los residentes y a los comerciantes, que están saliendo perjudicados", concluyó Iridoy. Por su parte, el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, coincidió al afirmar que "está claro, por mucho que digan Eyssa y el alcalde, que el servicio de OTA no se está prestando en Irun" y apeló a José Antonio Santano para que "ejerza, como alcalde, su capacidad de hacer que la empresa se mueva y se siente en una mesa a hablar con los huelguistas". En última instancia, desde Bildu abogan por que el Consistorio "ejerza su opción de pedir a Eyssa el abono de daños y perjuicios por las afecciones a residentes y comercios". Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Irun, Juana de Bengoechea, señaló que "es evidente que en Irun no hay en estos momentos un servicio de OTA y grúa normalizado" y señaló que "el Ayuntamiento, y su alcalde a la cabeza, debe insistir en el llamamiento a Eyssa y a los trabajadores para que encuentren una salida a este conflicto, con una solución que defienda los derechos de los ciudadanos". Por su parte, el portavoz y único edil de Ezker Batua en Irun, Manuel Millán, se ratificó ayer en la valoración que hizo hace unos días y señaló que "decir que hay OTA en Irun es autoengañarse, y lo puede comprobar cualquier ciudadano". Para Millán, el Ayuntamiento debe "dar un toque de atención a la empresa para que se reúna y negocie con los trabajadores en huelga y en última instancia, estudiar el rescate de la concesión del servicio, cuya primera prórroga expirará en enero, y pedir compensaciones a Eyssa por los daños y perjuicios ocasionados". "Si de verdad se cree en las bondades de la OTA, no se puede dejar pudrirse esta situación hasta enero", concluyó el edil de Ezker Batua.

 

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