Los pilotos de Binter Canarias dispuesto a llevar el ERE a los tribunales


Los pilotos de Binter Canarias llevarán a los tribunales el ERE extintivo anunciado por la aerolínea en el caso de que se agotara la vía de negociación, ha señalado hoy el representante del Sepla en la compañía canaria, Jorge López del Amo.

López del Amo ha descartado otro tipo de movilizaciones como la huelga, ya que los pilotos son conscientes de que molestar a los pasajeros por unas condiciones laborales que no les afectan a ellos es contraproducente e inconveniente.

Confiarán, por tanto, en la justicia, aunque antes tratarán de resolver su problema dentro de casa, a través de los comités, secciones sindicales y convenios colectivos que han sido un referente en el ámbito laboral español, ha precisado en el marco de una rueda de prensa de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) a la que pertenece el Sepla.

Binter Canarias ha presentado un ERE que afectará a 65 trabajadores (pilotos y auxiliares de vuelo) del total de 129 que existen en la actualidad.

En opinión del Sepla, de aplicarse, el ERE supondría la extinción de la aerolínea, que lleva desde 2007 traspasando producción propia a otra compañía, Naysa (antes de servicios de aerotaxi), además de crear hace un mes una nueva empresa, Canarias Airlines, a la que trata de trasladar a los trabajadores que desean permanecer en la matriz.

Según López, los pilotos tienen la impresión de que de repente, en medio de una negociación que tenían abierta desde hace bastante tiempo, tratando de ajustarse a las nuevas condiciones laborales, se han encontrado de la noche a la mañana con un ERE extintivo.

A su juicio, “la paciencia de la compañía se ha agotado y ha decidido tirar por el camino más cómodo que es presentar un ERE”, actuación que forma parte de una estrategia, cuyo objetivo es la desaparición de un colectivo de trabajadores importante, pero no la marca, que es la que da caché a esta empresa, heredera de Iberia, desde hace 22 años.

López ha aventurado que la política que está aplicando Binter Canarias se extenderá al resto de las compañías y, de hecho, ya Air Europa está sufriendo las mismas causas iniciales que los trabajadores de la canaria, e Iberia, que va por el mismo camino.

El truco es no negociar con los trabajadores originales y tratar de atentar contra sus derechos, creando otras compañías paralelas y “el que quiere lo toma y el que no, lo deja”.

Algunos trabajadores de Binter han negociado a título individual su traspaso a Canarias Airlines, aceptando sus condiciones laborales, ha añadido.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/10/18/16609294.html

 

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