Los sindicatos afirman que el recorte de la productividad a los trabajadores de baja vulnera el convenio laboral


Los sindicatos recelan de la propuesta del gobierno local de poner sobre la mesa de negociación un recorte en el complemento de productividad a los trabajadores que estén de baja. Miembros del comité de empresa y de la junta de personal señalan que esta medida concreta atentaría contra el convenio colectivo que el propio Partido Popular, ahora en el gobierno, firmó. Aseguran que existe una sentencia judicial que deja claro que el complemento de productividad no se puede tocar. Los delegados sindicales consultados recuerdan que el Estado ya realizó un recorte en su sueldo que afecta a la productividad y que los aumentos de salario que consiguieron estos años, de entre 10 y 12 euros mensuales, se metieron también en el complemento de productividad, en vez de incluirlos en otro concepto de la nómina. Piensan que la propuesta debe ser a cambio de algo, que no se puede presentar una oferta sin saber cuál va a ser la contrapartida.
Los sindicatos están convencidos que la reducción del complemento de productividad a los trabajadores en situación de baja es solo una medida más a la galería que eficaz. Consideran que la cantidad de dinero que se podría ahorrar por ese concepto sería mínimo «o chocolate do loro» y que lo que se intenta es más una medida de recorte de los derechos del trabajador a estar de baja.

También se señala que el absentismo laboral, en contra de lo que se podría suponer, no es alto en el Concello de Cangas. En opinión de algunos, se debía penalizar al que no produjera, pero no a la persona que está de baja. «Los propios gobiernos premian a personas que están en continúa situación de baja» apunta un sindicalista.

Respecto a la otra medida de ahorro que se plantea y que afecta a los trabajadores: la reducción al 50% de las contrataciones temporales, los sindicatos confiesan que existe una enorme contradicción en lo que se quiere hacer y después lo que hacen todos los políticos, independientemente del color político. Así, un delegado sindical recuerda que el comité de empresa y la junta de personal recurrieron la decisión de la anterior alcaldesa de hacer fijas a dos personas del grupo A. Otro delegado sindical asegura que mientras se anuncia el recorte de contratos temporales, el Partido Popular ya está colocando a los suyos en el Concello. Desde la junta de personal se señala que ahora mismo las contrataciones temporales están subvencionadas al 100% a través de programas de cooperación. «Si realmente se quiere recortar este tipo de contrataciones hay que realizar un estudio serio de las necesidades. Hay algunos puestos que se debería semiamortizar».
Un delegado sindical de una central mayoritaria señala que las prejubilaciones de las que también habló el edil de Facenda del Concello de Cangas, Pío Millán, y que le parecía una medida un poco drástica, es una fórmula que los sindicatos no ven mal y que sí ahorraría dinero a las arcas municipales.

Esperan que el concejal de Facenda Pío Millán y el delegado de Personal empiecen esta semana a hablar con los sindicatos, que dicen ser conscientes de la situación crítica del concello, pero rechazan ser ellos siempre los perjudicados por las medidas de ahorro.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/09/12/sindicatos-afirman-recorte-productividad-trabajadores-baja-vulnera-convenio-laboral/579434.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios