Los sindicatos denuncian el uso del contrato indefinido para emprendedores como temporal


Los sindicatos CC OO y UGT denuncian que esta temporada turística se han dado «muchos casos» de empresarios que contrataron a personas bajo la nueva modalidad de contrato indefinido para emprendedores, que se contempla en la reforma laboral que aprobó el Gobierno, sólo para cubrir las necesidades de los meses «fuertes» de la temporada turística. Este contrato tiene un periodo de prueba de un año e incluye una serie de bonificaciones para fomentar la contratación de los jóvenes, los mayores de 45 años o los parados de larga duración.

Preocupación

«El contrato para emprendedores tiene un periodo de prueba de un año. Estamos recibiendo muchos casos de personas que ahora, en noviembre, le comunican que no han superado el periodo de prueba cuando éste ni siquiera ha concluido. Por tanto, se quedan en la calle sin ninguna contrapartida por la pérdida de empleo y sin ninguna indemnización», explica Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses, quien señala dos cuestiones como principales preocupaciones: «Nos inquieta porque no hay ninguna garantía de que a estos trabajadores el año que viene se les vuelva a contratar y sobre todo que es un contrato creado para crear empleo fijo que se está usando como temporal». Desde UGT apuntan que, una vez concluida oficialmente la temporada turística, es cuando empiezan a salir casos como el señalado.

Desde CC OO aseguran que los trabajadores que estén pasando por esta situación «deben denunciar para que se les retiren las bonificaciones a las empresas», precisó Consuelo López, secretaria de Organización de este sindicato en el que también están recibiendo un «goteo continuo» de estas consultas, aunque señala que el «extremo» se verá en febrero, que será cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de la reforma laboral y de este nuevo contrato y, por tanto, mes en el que se acabará el primer año de prueba para aquellos trabajadores que estén con esta modalidad contractual. López afirma que les están llegando consultas relacionadas con retrasos en el pago de las nóminas. «Hay a quien le deben el sueldo desde agosto», puntualiza, situación que a los trabajadores les perjudica pues siguen «ligados» a la empresa, pero sin cobrar. «Si se van es una renuncia voluntaria y por tanto no cobran indeminización Y en esa situación, que no cobran, no pueden buscar otro trabajo porque siguen estando con la empresa».

Fuente:ibiza/noticia/noticias/local/sindicatos-denuncian-uso-del-contrato-indefinido-para-emprendedores-como-temporal.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
3 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios