Los sindicatos denuncian que las empresas ahorran «a costa de la prevención»


Los sindicatos CC OO, UGT y USO denuncian que «muchas empresas del sector de la construcción cuando tienen que ahorrar lo hacen a costa de la prevención y de la seguridad laborales».

«Tenemos que esperar el resultado de la investigación del accidente que ha producido la muerte de Gonzalo Fuente López en una obra de La Magdalena, en Avilés. Esta investigación está en manos de la autoridad laboral, pero aún y todo, podemos decir que la mayor parte de los accidentes laborales que se producen en Asturias se explican por el trabajo a destajo y por la ausencia de personal formado. En plena crisis, las empresas recortan gastos en prevención de riesgos laborales», aseguró Daniel García, secretario de Seguridad y Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC OO. A esto añadió: «La empresa que empleaba Gonzalo Fuente es una pyme tipo, es decir, una compañía que opta por recortar donde no debe».

Por otro lado, el balance de accidentes laborales en el sector de la construcción en Avilés ha descendido este primer trimestre con respecto al mismo período de tiempo del año pasado. Según las estadísticas ofrecidas por el sindicato CC OO, entre enero y marzo (período analizado hasta este momento), se produjeron 255 accidentes de carácter leve; 2 graves y en ninguno de ellos hubo fallecidos. «La muerte de Gonzalo Fuente es la primera del año», explicó el responsable de Salud Laboral en la Federación de Construcción de CC OO. Entre enero y marzo del pasado año los accidentes leves fueron 351, los graves 2 y los mortales, ninguno. La divergencia entre los períodos analizados está, según Daniel García, «en la caída de la carga de trabajo y en el incremento del paro en el sector». Según García, desde que comenzó la crisis económica, el número de desempleados es mayor que el del personal activo. «Éramos más de 30.000 los que trabajábamos y ahora apenas 13.000», continuó García. «A esto se suma la caída de la obra pública y la privada; así es fácil explicar por qué hoy son menos accidentes que hace doce meses», concluyó el dirigente sindical.

Jesús Alonso, el responsable regional de Salud Laboral de CC OO, por su parte, hizo un llamamiento para que las empresas «cumplan con la legislación vigente en materia de Seguridad Laboral» y para que la Inspeccción de Trabajo se emplee «decididamente» contra las empresas que «recortan en esta materia». «Lamentablemente, para el trabajador fallecido esta mañana (por ayer), las medidas ya no podrán llegar a tiempo», concluyó Alonso.

http://www.lne.es/aviles/2012/05/08/sindicatos-denuncian-empresas-ahorran-costa-prevencion/1238513.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios