Los sindicatos llevan a la Inspección y a la Fiscalía el accidente laboral de Guadix


Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía el accidente laboral que costó el pasado lunes la vida a un trabajador de 54 años en la plata termosolar Andasol, en Guadix, al caerle encima un portón metálico.

El anuncio lo hicieron ayer durante una concentración de delegados de ambos sindicatos celebrada en Granada, donde guardaron cinco minutos de silencio por el que se ha convertido en el séptimo trabajador fallecido en accidente laboral en lo que va de año en la provincia.

El secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Granada, Francisco Ruiz Ruano, aseguró que casos como este evidencian que la integración de la prevención en los centros de trabajo sigue siendo insuficiente “y atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones en una cultura preventiva”.

Por ello, Ruiz Ruano instó a las administraciones públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, a la Inspección de Trabajo y a la Justicia “contundencia” en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como que apliquen las penas máximas recogidas en el Código Penal.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras de Granada, Francisco Quirós, acusó tanto a la empresa principal Andasol como a la subcontrata Anvafer Andalucía SL de ser “cómplices” de lo ocurrido el lunes al no haber dispuesto medidas de seguridad en torno a la puerta blindada que cayó encima del trabajador causándole la muerte.

El dirigente sindical asegura que el accidente se podía haber evitado dado que se produjo “al entrar la víctima por un lugar no habilitado y manipular la puerta de entrada, que descarriló y cayó sobre el trabajador”.

Se trataba, según explicó, de una entrada de paso frecuente para los trabajadores que no debía estar habilitada para el uso, ya que aún no se le había instalado el motor de cierre.

Por último, el representante sindical recordó que CCOO de Granada va a poner en conocimiento de la Fiscalía y de la Inspección de Trabajo los datos recabados en el lugar del siniestro “para que se depuren todas las responsabilidades que ha habido en este caso”, concluyó el secretario general de Fecoma CCOO de Granada.

laboral. La mañana de ayer era especialmente triste en Purullena. Junto al nuevo Ayuntamiento de la localidad, las caras de resignación de los 80 trabajadores afectados por el cierre de las empresas Inversiones Purullena y Cadienvas, eran todo un poema. Hasta la fábrica de envases Cadienvas SL, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil, si bien la concentración se resolvió sin incidentes y con la promesa de que el jueves se manifestarán a partir de las diez de la mañana en las puertas de la Fiscalía en Granada para hacer notar sus reivindicaciones.El secretario general de CCOO de Granada, Francisco Quirós, explicó que el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue los impagos a la Seguridad Social y a Hacienda por parte de las empresas. /R. U.

suceso. La Policía Local de Motril detuvo a un hombre de 45 años como presunto autor de un apuñalamiento ocurrido en la tarde de ayer en una de las avenidas más céntricas y concurridas de la ciudad. Según han informado fuentes del Ayuntamiento, la detención se produjo minutos después de ocurrir el hecho, sobre las 20:25 horas, cuando los agentes patrullaban por la Avenida de Salobreña y fueron requeridos por un persona a la que le sangraba abundantemente la mano izquierda. El herido identificó ante los agentes al agresor e indicó que le había propinado una puñalada.

incidente. La Policía detuvo en Granada a un hombre de 33 años acusado de robar en la casa de una mujer que es familia suya aprovechando su ausencia del domicilio cuando estaba de vacaciones. El arrestado, con antecedentes policiales, sustrajo de la vivienda numerosas joyas tras forzar la puerta de entrada. según la Policía, las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer.

salobreña. Un súbdito sueco de 71 años de edad y cuya identidad no ha trascendido falleció ayer mientras tomaba un baño en una playa de Salobreña, según fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. En torno a las 14:15 horas, los servicios de urgencia recibieron un aviso de que un hombre tenía dificultades para mantenerse a flote en aguas de la playa del Peñón, en Salobreña.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1058946/los/sindicatos/llevan/la/inspeccion/y/la/fiscalia/accidente/laboral/guadix.html

 

Anterior CCOO considera "inadmisible" la quinta muerte laboral en las obras del TAV
Siguiente SimeAl: La Empresa Pública HOSPITAL de PONIENTE, condenada por actividad ANTISINDICAL

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz