Los sindicatos sospechan que el Concello de Lugo no tiene contrato vigente con la mutua


Los asuntos laborales constituyen uno de los flancos débiles del gobierno lucense, presidido por el socialista José López Orozco. La junta de personal, en su más reciente reunión, acordó enviarle un escrito con una serie de preguntas sobre la relación actual del Ayuntamiento con la mutua Fremat, para conocer cuál es la situación contractual, así como los accidentes laborales reconocidos y otros pormenores. Los representantes de los trabajadores municipales abren así otro frente en las conflictivas relaciones con el equipo de gobierno.

Los sindicatos están preocupados por la situación en la que se encuentran los trabajadores del Concello en relación con la cobertura que debe prestarles la mutua. Dicen que el contrato con la empresa finalizó el el pasado 20 de marzo; es posible una prórroga, pero -indica la junta de personal- para ello tendría que producirse necesariamente el correspondiente acuerdo del órgano de contratación, y la junta está convencida de que no hubo tal decisión.

Expedientes

El mismo órgano de representación de los trabajadores pide que le sean facilitados los expedientes de los accidentes de trabajo reconocidos por la mutua, para aclarar algunas cuestiones, que, según parece, se comentan en ámbitos municipales en relación con este asunto.

La junta también tiene interés en saber a qué se dedicaron unos 23.000 euros (bonificación de la mutua) que, según las informaciones de que dispone, deberían haber sido invertidos en prevención de accidentes y en seguridad e higiene en el trabajo. Se pregunta si el dinero fue empleado para adquirir material y, si fue así, quiere saber a qué empresa. Al margen del contenido del escrito de la junta de personal, hay que recordar que un juzgado acaba de imputar a una funcionaria por la adquisición de material sanitario a una empresa de Dorribo.

El mismo órgano tomó la decisión de preguntar al alcalde, en calidad de presidente del comité de seguridad y salud en el trabajo, qué actividades de promoción de la salud se llevaron a cabo en los dos últimos años, y qué trabajadores del Ayuntamiento de Lugo participaron en ellas.

Otra de las cuestiones que se plantearon en la reunión de la junta de personal fue quién forma parte del fondo de prestaciones especiales ofertado por la citada empresa. Los sindicatos aseguran que a dicho fondo de destina un 10% de los excedentes de la mutua. Tienen interés en conocer qué campañas se llevaron a cabo durante la vigencia del convenio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/05/09/sindicatos-sospechan-concello-contrato-vigente-mutua/0003_201205L9C4993.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios