La mayoría de los empleados de limpieza de Eulen que trabajan en la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Madrid-Barajas ha decidido convocar hoy una huelga indefinida, a partir del 12 de enero, contra la pretensión de la dirección de la compañía de rebajarles el salario el 40 %.

El presidente del comité de empresa de Eulen en la T4, Fernando Torrejón, ha informado hoy a Efe de que en una asamblea de trabajadores, con posterior votación de las propuestas sindicales, 140 empleados, de una plantilla de 270, se han manifestado a favor de la convocatoria de huelga indefinida.

Además, 30 trabajadores han apoyado la celebración de paros parciales, 20 han votado en blanco y ha habido dos votos nulos.

La asamblea se había convocado después de que los representantes de los trabajadores se reunieran ayer con la dirección de Eulen, empresa adjudicataria de la limpieza en la T4, y de que la semana pasada mantuvieran tres días de paros que concluyeron la noche del 23 de diciembre.

El comité de empresa se reunirá el próximo 2 de enero para formalizar la convocatoria de huelga, que podría comenzar el 12 de enero.

La asamblea se ha celebrado después de que Eulen reiterara en la víspera su intención de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y modificar sustancialmente las condiciones laborales de los empleados, además de negarse a suspender las sanciones impuestas a cinco trabajadores durante los paros citados.

La empresa pretende bajar el sueldo a la plantilla el 40 por ciento y aplicarles el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, con lo que perderían las mejoras de su convenio.

El presidente del comité de empresa ha explicado que se trata de una reducción "de unos 400 a 500 euros al mes a trabajadores que cobran una media de 1.200 euros", mientras que en el caso de los empleados del fin de semana el recorte "será de unos 300 euros, cuando cobran entre 800 y 900 euros".

La empresa justifica la rebaja salarial por la decisión del ente público AENA de reducir el 20 % la cuantía del contrato, lo que también ha afectado a los servicios de limpieza de la T1, T2 y T3 (que opera Pilsa) y del edificio Satélite de la T4 (que gestiona Valoriza).

No obstante, estas dos empresas han decidido no repercutir a sus trabajadores la reducción del 20 % de la contrata, según fuentes sindicales. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/12/29/17935997.html