Los trabajadores insisten en que no hay razones que justifiquen despidos BSH


Los trabajadores de la factoría de BSH de Esquíroz, donde la empresa ha planteado un ERE de 178 despidos, consideran que no existen causas productivas que lo justifiquen ya que no hay un descenso de demanda sino una menor producción decidida por la propia dirección.

Así lo ha señalado a los periodistas el presidente del Comité de Empresa, Ivan Celaya, del sindicato Solidari, quien ha encabezado la concentración de una treintena de trabajadores convocada ante el departamento de Empresa del Gobierno foral, donde hoy se celebraba un acto de mediación entre trabajadores y dirección tras plantear ésta la reducción del 21% de la plantilla.

Celaya ha insistido en que el descenso de la producción que se ha registrado en la factoría «se debe a una decisión de la propia dirección del Grupo», dado el proceso de reestructuración completa de las instalaciones acometido desde 2010 y cuya finalización se prevé para 2013.

Ha asegurado que la multinacional ha decidido que hasta 2015 la producción se estabilice en unos 500.000 aparatos, «acorde a la capacidad de la misma durante el proceso de reforma», tras la que la planta podrá fabricar 800.000 frigoríficos, dadas la reestructuración y las inversiones que se están acometiendo.

Al respecto, Celeya ha puntualizado que en la documentación del ERE presentado, la dirección manifiesta su intención de sustituir el empleo fijo por eventual hasta 2015, por lo que el comité niega que exista un exceso de plantilla de carácter permanente o estructural.

Reconocen que, debido a la reestructuración de las líneas de montaje y mientras dure ésta, habrá un «excedente de carácter coyuntural» que podría solucionarse con un ERE temporal.

Así, durante el período de consultas la plantilla ha mostrado su «voluntad de alcanzar un acuerdo» ofreciendo a la dirección «medidas de flexibilidad al alza y a la baja, contención salarial, prejubilaciones e incluso reducción de jornada».

La dirección, por su parte, «se ha negado reiteradamente a suprimir los despidos», pese a la «flexibilidad y competitividad» que obtendría con la propuesta sindical, ha asegurado su portavoz.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=952482

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios